EDITORIAL

Reyes en Mallorca

Miércoles 05 de abril de 2023

Fiel a hábitos consolidados durante décadas, la reina Sofía disfruta de unos días de descanso en Palma coincidiendo con la festividad de Semana Santa. La reina emérita llegó el fin de semana pasado al Palacio de Marivent, acompañada de su hermana, Irene de Grecia. La presencia de doña Sofía en la capital balear durante estas festividades es, prácticamente, el último recuerdo de lo que fue una amplia y constante presencia de la Familia Real durante la Semana Santa, incluyendo la asistencia a la tradicional misa del Domingo de Resurrección en la catedral, acontecimiento con el que se daba por concluida la presencia real en la Isla.

Este año tampoco habrá asistencia de los Reyes a la misa de la Seu. Doña Sofía, sin embargo, sí se ha mantenido fiel a las tradiciones y acudió este lunes a la catedral mallorquina para presenciar el concierto benéfico que organiza Projecte Home Balears, entidad solidaria con la que la madre del actual Rey de España ha colaborado durante años.

El propio rey Felipe también se dejó ver en Palma, en una breve vista sorpresa que realizó el fin de semana para cenar con un grupo de amigos en un céntrico restaurante. Don Felipe mantiene vínculos de amistad en la Isla desde los años en que sus vacaciones consistían en largas temporadas en Marivent. Ahora, acompañado de la reina Letizia y sus hijas, sigue manteniendo el tradicional periodo estival de vacaciones en Mallorca, al que se suman fuera de agenda -como ocurrió el pasado fin de semana- discretas escapadas para frecuentar a sus amigos o participar en alguna prueba de vela.

Doña Sofía y el rey Felipe VI mantienen vivo, así, un vínculo con Mallorca que ha derivado hacia estancias más cortas y discretas, pero que tienen un alto valor simbólico. La Familia Real siempre fue bien acogida en Baleares, independientemente de la crítica ejercida de forma minoritaria por sectores políticos -algunos en el propio Govern- que han venido censurando su presencia o el uso del mismo Palacio de Marivent. No parece la mejor opción ni la más compartida por los ciudadanos. La presencia real y la forma con que los Reyes y su familia son acogidos en Mallorca prestigia a las Islas; aunque sus estancias, a veces, sean meramente testimoniales y breves.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter, Facebook, Instagram y TikTok. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas