Para los curiosos, comentar que el Día de San Valentín debe su nombre a San Valentín, un sacerdote católico que vivió en Roma en el siglo III. Hoy en día, se celebra en la mayoría de los países si bien las diferentes culturas han desarrollado sus propias tradiciones para esta fiesta. De hecho, en algunas partes del mundo incluso se celebra como un día para expresar el amor entre familiares y amigos, más que el de las parejas románticas.
En España, los centro comerciales llevan días luciendo todo tipo de recordatorios. También otros tipos de establecimientos, como librerías, perfumerías o floristerías. "Durante estos días las ventas se multiplican. A la gente todavía le gusta regalar y recibir flores. Y también las sorpresas", comenta a mallorcadiario.com la encargada de una conocida tienda de Palma.
Cajas de productos dulces como bombones, peluches, cestas de frutas y desayunos en domicilio, uno de sus productos más demandados. "Yo a mi novía le he comprado un oso enorme de peluche y una rosa. Es una sorpresa. Espero que le guste", confiesa un adolescente antes de agregar que "me hubiera gustado llevarla de viaje pero para un estudiante es mucho gasto".
En este mismo sentido, otro chico no tan joven llamado Sebastián lamenta que "estoy sin trabajo y no puedo permitir ningún gasto extra. Me da mucha pena pero hay que comer".
"Para mí, San Valentín es un poco comercial. Me parece que es un día especial para aquellos que no pueden pasar mucho tiempo juntos", apunta una chica llamada Laura. Al lado, su pareja, un chico llamado Juanfran, señala que "es un día bonito pero al final una pareja se tiene que querer los 365 días del año". "Nosotros iremos a cenar, a tomar unas copas y a bailar", subraya.
Por su parte, un ciudadano explica que "a mi edad, a los 80 años, ya no se tiene ilusión por estas cosas". "Además, llevo 60 años de casado", asegura entre risas. En cambio, Fernando y Piedad, un matrimonio también de avanzada edad, aseguran que "no hay nada más bonito que estar enamorados. Llévamos 50 años casados. Prepararemos algo de cenar especial en casa".
"El amor se tiene que demostrar a diario y no solo por San Valentín. Me parece que los comercios lo utilizan para hacer caja con los regalos", explica Laura, ante la atenta mirada de su novio Juan. "No tenemos nada especial preparado", matiza él.
En otro sentido, también los hay que celebrarán el día por otros motivos. "Hace un año que no estoy con mi ex y saldré a celebrarlo", asevera un ciudadano de unos 40 años. Y es que no solo hay un motivo para celebrar San Valentín.
Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.