EDITORIAL

Bicicletas (y patinetes) por las Avenidas

Sábado 11 de febrero de 2023

Cort no debería prolongar más el debate y aceptar ya la supresión del carril para bicicletas y patinetes en la Plaza de España. Las obras de remodelación de la céntrica plaza constituyen el momento idóneo para proceder al cambio, un cambio solicitado por los vecinos y comerciantes de la zona, a la vista de la inseguridad que el carril bici provoca para los peatones.

El propio alcalde Hila señaló esta semana -al presentar las obras de remodelación- que el carril bici dejará de discurrir por el centro de la plaza y pasará a las Avenidas cuando comiencen las obras del tranvía. El problema es que estos trabajos pueden retrasarse meses, o años, y la inseguridad que provoca el tránsito de bicicletas y, sobre todo, de patinetes eléctricos por medio de la plaza se mantiene.

Con sus afirmaciones, Hila pretendía poner fin a los bandazos que el equipo de Cort ha protagonizado sobre este asunto. Y es que el pleno municipal aprobó en enero que el carril bici transcurriese fuera de la plaza de España. Posteriormente, la propia edil de Infraestructuras, Angélica Pastor, descartó buscar una nueva ubicación al señalar que no existían alternativas, por lo que iba a permanecer en el mismo lugar.

La última postura, pues, parece dar por zanjado el asunto, aunque los plazos constituyen un punto negro de cara a la resolución definitiva del problema. La inseguridad que para los transeúntes genera este carril -junto a otros similares en la capital- ha movilizado a diversos colectivos para crear la plataforma ciudadana 'Patinetes y Bicis a Raya'. Pretenden la obviedad de que los patinetes y las bicicletas circulen sin control por las aceras y otros espacios para peatones en Palma. Su finalidad es apoyada por entidades como Arca o Afedeco.

La plataforma ha emprendido diversas acciones ante las instituciones y en redes sociales para conseguir un mayor control municipal. El pasado 6 de febrero la plataforma recogió 400 firmas en tan solo dos horas a favor del uso cívico de los patinetes y bicicletas. La sensibilidad ciudadana sobre el tema parece evidente y Cort no debería demorar más la solución que el propio alcalde ha apuntado.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas