En un comunicado, la OCB califica de "inaceptable" el "menosprecio" del Govern balear hacia el catalán, la lengua propia y oficial de las Islas Baleares, y le exige que garantice el derecho de los ciudadanos a dirigirse a la administración autonómica en cualquiera de las dos lenguas oficiales, catalán o castellano.
La OCB mantiene que el Ib-Salut ha optado por una "exención salvaje" del conocimiento del catalán en la sanidad para estabilizar 2.283 plazas de personal médico y de enfermería, sin exigirles el conocimiento del catalán "ni ahora, ni de aquí a dos años, ni nunca".
De esta manera, continúa esta entidad, se aplica de forma contraria a la legalidad una exención que está restringida únicamente a los casos en que la falta de personal pone en peligro la prestación asistencial.
Sin embargo, denuncia la OCB, "la exención se aplica de forma masiva e indiscriminada al cien por cien de las plazas de todas las especialidades y categorías de medicina y enfermería".
Con este "despropósito", continúa la nota de prensa, "se castiga" a los ciudadanos que "ven vulnerados sus derechos lingüísticos" y, de manera especial, los de todos los interinos que durante estos años se han esforzado en el estudio del catalán.
Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.