SOCIEDAD

Miquel Costa i Llobera, más cerca de la beatificación

Primer paso del proceso

Redacción | Jueves 19 de enero de 2023
El papa Francisco aprobó este jueves la promulgación del decreto que reconoce las "virtudes heroicas", primer paso en el proceso de beatificación, de dos españoles: el que fuera canónigo de la Catedral de Mallorca, Miquel Costa i Llobera, y el sacerdote Vicente López de Uralde Lazcano, de Cádiz. Francisco firmó este decreto tras mantener una audiencia con el cardenal Marcello Semeraro, prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, en la que también se reconocieron las virtudes de otros cuatro religiosos italianos.

Costa i Llobera nació el 10 de marzo de 1854 en Pollença (Mallorca) y falleció el 16 de octubre de 1922. Fue canónigo de la Seu y un prolífico poeta en lengua catalana que cultivó la poesía romántica, con escritos como 'El pi de Formentor', considerado uno de los textos que mejor plasman el alma mallorquina.

El camino hacia la santidad tiene varias etapas: la primera es ser declarado venerable siervo de Dios, la segunda beato y la tercera santo. "Venerable Siervo de Dios" es el título que se da a una persona muerta a la que se reconoce "haber vivido las virtudes de manera heroica", como el caso de López de Uralde y Costa i Llobera.

TALTAVULL CELEBRA LA DECLARACIÓN

El obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull, ha expresado su satisfacción por que el papa Francisco haya autorizado que se declare "venerable" al poeta y sacerdote mallorquín Miquel Costa i Llobera.

El Obispado ha difundido un comunicado este jueves a raíz del anuncio de la concesión de esa distinción eclesiástica para Costa i Llobera por parte del prefecto para las Causas de los Santos, Marcello Semeraro.

En la comunicación el Vaticano referida al intelectual mallorquín y a otros cinco nuevos "venerables", se destaca de Costa i Llobera que fue un "apasionado predicador y confesor, hombre de oración y poeta", así como profesor de arqueología sagrada e historia de la literatura, un religioso "muy piadoso e ilustrado".

Taltavull ha señalado que recibe con "gozo" el reconocimiento a un sacerdote y escritor de quien se acaba de celebrar el centenario de su fallecimiento.

"Pedimos al Señor que nos ayude a imitar su testimonio de vida cristiana bien presente en su ministerio sacerdotal y en sus cualidades de hombre de cultura", agrega el obispo.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.


Noticias relacionadas