El Hospital Comarcal de Inca ha inaugurado la nueva Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), un espacio de 903 metros cuadrados (812 más que la UCI actual) con capacidad para siete camas y otra suplementaria si es necesario.
"Hemos doblado las camas UCI del Hospital de Inca", ha valorado la presidenta del Govern, Francina Armengol, durante su visita, este lunes, al centro hospitalario.
Cada box de la nueva UCI está dotado con tecnología de última generación, tanto para la monitorización como para la movilización del paciente. Además, se ha diseñado teniendo en cuenta los criterios de humanización, por lo que todos los boxes disponen de ventales y luz natural. Asimismo, se han contemplado las necesidades de los familiares de los pacientes, de modo que dispondrán de espacios íntimos y confortables, tanto en las salas de espera como en las zonas de información.
"Tras estas obras de ampliación, la nueva unidad de críticos tiene más camas, más espacio y, sobre todo, más seguridad para los profesionales y para los pacientes de la comarca del Raiguer", ha insistido Armengol, quien se ha comprometido a "seguir mejorando e invirtiendo en salud, máxima prioridad de este Govern".
Cabe recordar que hace poco más de tres meses el Hospital de Inca inauguró el nuevo edificio de Rehabilitación, un espacio de 668 metros cuadrados (350 metros más que el anterior), en el que trabajan 17 fisioterapeutas, tres técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE), un terapeuta ocupacional y una administrativa.
La última fase de las obras consiste, por otro lado, en la reforma y ampliación del servicio de Urgencias. Por ello, desde el 8 de noviembre del año pasado todos los pacientes adultos que acuden a Urgencias son atendidos provisionalmente, y mientras duren las obras, en una zona situada junto a la entrada actual del área.
Cuando finalice la reforma, Urgencias tendrá una superficie de 2.263 metros cuadrados y dispondrá de 40 plazas, diez butacas y seis camas de unidad de estancia corta, mientras que hasta ahora tenía 33 plazas y dos butacas.
Además, la atención de las urgencias de adultos y las pediátricas seguirán circuitos diferenciados. De hecho, la zona de urgencias pediátricas dispondrá de siete butacas, seis camillas y dos camas de unidad de estancia corta.
De acuerdo con el plan funcional de 1999, el Hospital Comarcal de Inca fue diseñado para asistir a una población de 84.000 habitantes, pero actualmente atiende a casi 135.000, de modo que el dimensionamiento previsto inicialmente ha sido superado de forma significativa.
Las obras de ampliación y reforma del hospital, que tendrán un coste de ocho millones de euros, forman parte del Plan de Infraestructuras Sanitarias de la Conselleria de Salut i Consum, que actualmente tiene en marcha proyectos e inversiones por valor de 300 millones de euros en todas las islas, con los que se han creado 3.000 puestos de trabajo directos e indirectos.
Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.