Mientras se cierran los detalles del traspaso a Baleares de las competencias de Costas -una transferencia que será efectiva en junio del 2023-, se siguen conociendo actuaciones de la demarcación ministerial contra construcciones y negocios en el litoral de las islas. La última, la amenaza de demolición anunciada contra las casetas en es Port des Canonge, en Banyalbufar.
Las populares 'alcoves' -pequeñas construcciones y embarcaderos construidos en la playa desde hace décadas- podrían caer bajo la piqueta si prospera la intención ministerial, ya comunicada a los propietarios. La oposición en el consistorio que preside Mateu Ferrà ha planteado una moción para que el pleno de la corporación declare su posición favorable al mantenimiento de estas 24 construcciones históricas.
La propuesta defiende que las 'alcoves' forman parte del patrimonio cultural y paisajístico de Banyalbufar, y considera que el Ayuntamiento ha de mantener una posición activa en su conservación. La moción se debatirá en el pleno del próximo lunes.
La polémica más reciente sobre las iniciativas emprendidas por la Demarcación de Costas se produjo con la amenaza de demolición del chiringuito El Bungalow, en Ciudad Jardín. Entonces, tras una amplia movilización popular para defender la construcción, el Ayuntamiento de Palma acordó declarar El Bungalow como bien de interés cultural de la ciudad y promover así su conservación.
Banyalbufar tiene ahora la oportunidad de proceder de manera similar para proteger las casetas de es Port des Canonge o, como mínimo, emprender iniciativas que justifiquen que ha actuado para evitar su derribo.
En todo caso, el ansia demoledora de la Demarcación de Costas -auspiciada por los informes técnicos de la Conselleria de Medi Ambient- debe contenerse, al menos, hasta que el traspaso ya firmado el pasado mes de noviembre sea una realidad y las administraciones de Baleares surgidas de las próximas elecciones de mayo puedan actuar libremente y de forma autónoma.
Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.