EDITORIAL

Black Friday, antesala de la mayor temporada de compras del año

Viernes 25 de noviembre de 2022

Tiendas de ropa, de electrónica, de juguetes... Pero también bares, peluquerías, talleres, librerías, supermercados... Nadie escapa a la implantación, ya asumida como tradición, del Black Friday, una jornada marcada por la aplicación de jugosos descuentos a todo tipo de productos y servicios.

Cada vez más, la cita no se circunscribe solamente a un día, sino que se extiende a lo largo de bastantes jornadas por delante y por detrás del famoso viernes, convertido ya en la antesala de las Navidades, que son la principal época de compras del año. Los consumidores agradecen las bajadas de precio -especialmente en el contexto inflacionario que nos afecta desde hace meses- y, aunque la mayoría de tiendas se dejan llevar por la inercia más que por la rentabilidad del negocio, los comercios tienen la oportunidad de dar salida a productos y dinamizar el necesitado tejido empresarial.

Y es que cualquier excusa es buena para atraer compradores. Muchos de estos -según la encuesta que publicaba este jueves mallorcadiario.com- confían en este tipo de prácticas para hacer más llevaderas unas compras que se han vuelto obligadas; otros, en cambio, confiesan que aprovechan la cita para probar los productos o la ropa en las tiendas y luego comprarla por internet, la auténtica amenaza del comercio tradicional y escenario de no pocos abusos y timos.

Las organizaciones de consumidores, por su parte, alertan de las prácticas fraudulentas que también se cometen en este tipo de jornadas, ya que los descuentos anunciados no siempre se ajustan a la legalidad. De hecho, los precios rebajados deben anunciarse, según la ley, tomando como referencia el precio más bajo del último mes, condición que no siempre se cumple. Por ello, y para evitar abusos, también aconsejan fijarse un presupuesto para las compras y respetarlo rigurosamente.

Cabe recordar que, por mucho que la publicidad empuje, no existe ninguna obligación de comprar. Y en todo caso, siempre es aconsejable limitarse a lo que realmente se necesita o a aquello que, verdaderamente, sea una oferta irrechazable.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas