Se trata de una ciberestafa telefónica por la que el ciberdelincuente se hace pasar por el servicio de atención al cliente de una entidad bancaria o una empresa de luz y gas para, a través del engaño, conseguir sus datos personales y bancarios (número de cuenta, claves, contraseña).
Con la tan temida factura de la luz, esta podría ser la llamada: “Hola, buenos días (nombre de la víctima), te llamamos de la compañía energética X (la que tiene contratada), hemos comprobado que te han subido la tarifa y queremos aplicarte un descuento. Sólo necesitamos que nos des algunos datos para efectuar los cambios”.
Y puede parecer que la víctima es tremendamente inocente (o confiada) y se los da al primero que se los pide, pero es que los cibermalos cada vez emplean técnicas más sofisticadas que engañan a cualquiera fácilmente. Por ejemplo, está el Caller ID Spoofing con el que suplantan el teléfono llamante para que coincida con el del banco o empresa de energía.
El usuario ve en la pantalla de su móvil el teléfono de su banco o de su comercializadora de energía. Como lo tiene agendado, aparece el nombre tal y cual y la víctima pica.
El consejo, el de siempre: nunca, jamás, confiar en un desconocido por muchos datos nuestros que nos den y verificar el movimiento con la entidad o la compañía.
Suscríbaseaquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.