PALMA

Sa Feixina continuará en pie

El Supremo no admite el recurso

Redacción | Domingo 09 de octubre de 2022

El Tribunal Supremo no ha admitido a trámite el recurso de casación interpuesto por la Associació Memòria de Mallorca para derribar el monumento "fascista" de Sa Feixina de Palma que, por lo tanto, continuará en pie.



Esta asociación ha informado este sábado que el Supremo le ha comunicado su decisión de no admitir a trámite su recurso de casación contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) sobre la protección del monumento, ubicado en la plaza de Sa Feixina, "dedicado a los héroes del crucero Baleares".

Además, el Supremo obliga a la Associació Memòria de Mallorca a pagar 2.000 euros de costas judiciales.

"Queremos manifestar nuestra indignación por la resolución de la protección del monumento: es del todo intolerable que un monumento fascista, inaugurado por el propio dictador Francisco Franco, esté todavía de pie en un espacio público, pero aún lo es más cuando los tribunales de justicia decidan protegerlo", critica esta entidad.

El Supremo no entra a valorar si el monumento merece o no la protección o si ofende a las víctimas o vulnera la ley de memoria histórica, "simplemente argumenta" su decisión con tecnicismos jurídicos. "Parece más un tribunal examinador que un tribunal de justicia", señala esta asociación.

La asociación lamenta que una entidad sin ánimo de lucro, que trabaja desde el voluntariado por los derechos de las víctimas del franquismo, tenga que abonar además 2.000 euros.

El propósito de esta asociación, subraya, no es otro que "los espacios públicos sean espacios democráticos limpios de monumentos y simbología que atenta contra la propia democracia".

Como último recurso, esta asociación estudia la posibilidad de recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC) para que sea derribado este monumento. "Nos nos rendiremos", afirma esta entidad.

Su objetivo, insiste esta asociación, es "eliminar la simbología franquista de calles y plazas", y "seguir luchando por el derecho a la verdad, la justicia, la reparación y la memoria y derechos de las víctimas del franquismo".

La Sala de lo Contencioso-Administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) rechazó en mayo de 2021 el recurso del Ayuntamiento de Palma, Consell de Mallorca y de la Asociación de Recuperación de Memoria Histórica contra la sentencia que anulaba el derribo del monumento de sa Feixina.

En su sentencia, la Sala concluye que el monolito de Sa Feixina de Palma no vulnera la Ley de Memoria Histórica y que representa la rememoración de un momento histórico que forma parte de la imagen urbana de la ciudad, algo que, unido a su ubicación respecto al casco antiguo, motiva su conservación.

Los tres magistrados destacaron en su resolución judicial la relevancia de la ponencia técnica de Patrimonio Histórico del Consell de Mallorca que, en dos ocasiones, aprobó por mayoría proponer a la comisión insular la declaración de este monolito como bien catalogado.

La Asociación para la Revitalización de los Centros Antiguos (ARCA) celebró esta sentencia e hizo un llamamiento a despolitizar el debate sobre su protección: "El patrimonio no tiene ideología".

ARCA explicó que siempre defendió que el obelisco, obra del arquitecto Francesc Roca Simó, tiene valor patrimonial e histórico y que, aunque fue erigido en recuerdo del hundimiento del buque franquista "Baleares", en 2010 fue adaptado a las exigencias de la Ley de Memoria Histórica para convertirlo en un reconocimiento a todas las víctimas.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas