Hasta las 19 horas de este martes, la huelga de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) españoles pertenecientes a la compañía irlandesa Ryanair ha provocado que 62 vuelos hayan registrado retrasos en el aeropuerto de Palma y que otros 13 hayan sufrido también demoras en la terminal de Ibiza.
En el conjunto del país, se han contabilizado, a consecuencia de esta huelga, un total de 223 retrasos y dos vuelos cancelados, según han informado los sindicatos convocantes.
Los vuelos afectados por las cancelaciones han sido sendos trayectos entre los aeropuertos de Barcelona-El Prat y Londres-Stansted, uno de ida y otro de vuelta. En cuanto a los retrasos, el aeropuerto más afectado ha sido el de Palma, con 62 retrasos, 28 en salidas y 34 en llegadas. Le siguen la terminal de El-Prat, con 16 demoras en salidas y 21 llegadas; Málaga, con 17 retrasos en salidas y 19 en llegadas, y Alicante, con siete salidas y 14 llegadas.
USO y Sitcpla, sindicatos que lideran esta movilización en representación de los tripulantes de cabina de Ryanair, convocaron esta huelga en la aerolínea, que se inició este pasado lunes y se prolongará, inicialmente, hasta el 7 de enero de 2023, con jornadas de paros de 24 horas, de lunes a jueves, semanalmente.
Por su parte, Ryanair ha vuelto a insistir en que no espera "ninguna interrupción" en su operativa de tres mil vuelos diarios durante los meses de agosto y septiembre. Sobre los sindicatos convocantes, la aerolínea ha criticado que han llevado a cabo "una serie de huelgas mal apoyadas" en junio y julio que han tenido "poco o ningún impacto" en sus vuelos en España.
El grupo ha recordado que "solo en julio, operamos más de 3.000 vuelos diarios y transportamos a 16,8 millones de pasajeros, muchos de ellos hacia o desde España".
Respecto a la evolución de las estadísticas concernientes a este mes de agosto, Ryanair ha especificado que, aunque un pequeño número de operaciones en España fueron canceladas o demoradas, esto se debió principalmente a "las huelgas de ATC y a los retrasos de los vuelos", ya que "no se anuló ningún vuelo debido a las huelgas convocadas por USO y Sitcpla".
La compañía también ha recordado que ya ha alcanzado un acuerdo laboral con el sindicato Comisiones Obreras, del que ha indicado que "representa a la gran mayoría de los tripulantes de cabina españoles de Ryanair".
Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.