La Agencia Estatal de Meteorología mantiene el aviso de riesgo extremo o muy alto de incendios forestales en Mallorca, Ibiza y algunas zonas de Menorca.
Según la Agencia, las temperaturas más altas se registrarán en el norte de las Islas mientras que en el interior y el nordeste de Mallorca podrían superarse los 39 grados centígrados.
En cuanto a los vientos, estos soplaran del Sureste y, en general, tendrán carácter flojo.
La segunda ola de calor que asola España este verano mantendrá este domingo en aviso amarillo, naranja y hasta rojo (Córdoba y Cádiz) a un total de 41 provincias, con temperaturas que alcanzarán los 45ºC en Andalucía, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En concreto, mañana se llegará a los 45ºC en la provincias andaluza de Córdoba y 44º en Cádiz, ambas en aviso rojo. En Huelva, Granada, Jaén, Sevilla y Málaga se alcanzarán los 40-42ºC.
Además, en Aragón las provincias de Huesca, Teruel y Zaragoza estarán en aviso amarillo o naranja, así como Baleares o Ávila, Burgos, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora, en Castilla y León.
Por su parte, en Castilla-La Mancha estarán en aviso naranja Albacete, Ciudad Real y Cuenca y en aviso amarillo Toledo y Guadalajara, al igual que Barcelona, Girona y Lleida, en Cataluña.
Las altas temperaturas también tendrán en riesgo importante a Badajoz y Cáceres, en Extremadura; al igual que la Comunidad de Madrid; la Región de Murcia; y Valencia y Alicante.
Por otro lado, en el Cantábrico y norte de Galicia se prevé intervalos de nubes bajas tendiendo a abrirse a lo largo del día para aumentar a nuboso o cubierto al final.
También se esperan intervalos de nubes bajas en el Estrecho y en algunas zonas del Levante peninsular. Además, Canarias estará poco nuboso o despejado con intervalos de nubes medias y altas, junto con la mitad oeste peninsular, mientras que por la tarde habrá intervalos de nubes de evolución en zonas altas de los tercios norte y este peninsular, sin descartar algún chubasco aislado o tormenta dispersa.
También habrá calima espesa en Canarias, menos probable e intensa en el sur y este peninsular, Ceuta y Melilla. A ello se une la probabilidad de brumas o bancos de niebla en el Estrecho, y de forma matinal en el Cantábrico, norte de Galicia y en el litoral Catalán.
Las temperaturas diurnas estarán en descenso en el oeste de Galicia, pudiendo llegar a ser localmente notable en Pontevedra. En el resto del tercio norte peninsular, así como en el interior del tercio este y en el norte de Baleares las temperaturas estarán en aumento, mientras que en Navarra, Cantábrico oriental y alto Ebro llegarán a notable e incluso localmente extraordinario.
En el resto del país, pocos cambios, ya que se alcanzarán los 40º en el suroeste peninsular y en el valle del Ebro. Mínimas en aumento en el interior de la mitad norte peninsular e islas occidentales de Canarias; pocos cambios en el resto.
Asimismo, se prevé viento flojo del este en el Cantábrico que arreciará y rolará a oeste por la tarde. Del levante en el Estrecho amainando, y del norte y noreste en las costas de Galicia rolando a oeste y también amainando. Viento del sureste en Baleares y valle del Ebro y del sur en Ampurdán.
En el resto, habrá vientos flojos variables que en el centro, oeste y sur peninsular arreciarán y rolarán a componente oeste por la tarde.
Suscríbase
aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.