La biblioteca Encarnació Viñas, situada en el barrio de Pere Garau, ha abierto sus puertas este martes. El nombre del recinto atiende a una petición de diferentes entidades como ARCA o Flipau amb Pere Garau, y reivindica la figura de la activista cultural.
El alcalde de Palma, José Hila, y el regidor de Cultura y Bienestar Social, Antoni Noguera, acompañados de representantes de diferentes entidades, han visitado este martes la biblioteca, en la que se ha organizado una representación teatral a cargo de Centimens Teatre con la obra 'Animaladas submarinas'.
"Queremos acercar la cultura a todos en igualdad de condiciones, a la vez que abrimos un nuevo equipamiento público y damos respuesta a las peticiones vecinales", ha dicho el alcalde durante el encuentro.
Por su parte, Noguera ha puesto en valor la "importancia" de abrir nuevas bibliotecas. "Son las auténticas antenas culturales de Palma, espacios para conectar barrios que se convierten en un espacio importante para el encuentro entre culturas", ha manifestado.
La biblioteca, situada en la plaza Pere Garau, abrirá de lunes a viernes de 08.30 a 20.30 horas y, a partir de septiembre y los sábados por la mañana, de 09.00 a 13.00 horas. "La intención es que este espacio vaya más allá de la promoción de la lectura y se convierta en un punto de encuentro entre culturas", ha destacado el Consistorio.
De este modo, la nueva biblioteca Encarnació Viñas, que se suma a la red de bibliotecas municipales, nace con la vocación de posicionarse como un núcleo de las dinámicas culturales del barrio y de los centros culturales de proximidad de Palma.
En este sentido, ya se ha diseñado un mobiliario que permite diferentes configuraciones para adaptarse a las dinámicas de prácticas comunitarias y también se incorporarán dos personas que trabajarán en este espacio.
Además, la nueva biblioteca forma parte del proyecto del área de Cultura 'Bibliotecas abiertas para todos', y, con financiación de CaixaBank, incorpora la perspectiva de accesibilidad universal para que las personas con dificultades visuales y auditivas puedan disfrutar de la lectura. Así, se han incorporado lupas, 'e-readers', tablets y auriculares para escuchar audiolibros y navegar por Internet.
Con la apertura de esta biblioteca, Palma cuenta con un total de 22 bibliotecas municipales repartidas por la ciudad e integra bibliotecas asociadas, como la de la Fundación Pilar i Joan Miró.
Desde Cort han recordado que, en los últimos años, las bibliotecas municipales tienen un servicio de préstamo común interbibliotecario a través del Catálogo Bibliográfico de Baleares (Cabib), que amplía el acceso al catálogo de libros a través de un servicio común de gestión bibliotecaria.
https://www.mallorcadiario.com/tag/bibliotecas
Suscríbaseaquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.