La reunión que han mantenido representantes de sindicatos, la empresa concesionaria y el Ayuntamiento de sa Pobla, este miércoles por la tarde, ha concluido sin acuerdo entre las partes, por lo que se mantiene la huelga de recogida de basuras en el municipio.
El secretario general de Construcción y Servicios de Comisiones Obreras, Miguel Pardo, ha explicado a Europa Press que la huelga proseguirá después de que las partes en litigio no hayan alcanzado ningún ha acuerdo. El dirigente sindical ha recordado que una de las principales reclamaciones es que personal técnico revise todos los vehículos para que los trabajadores sepan con cuáles es seguro desarrollar su labor de limpieza.
Al mismo tiempo, la huelga seguirá también en Alcúdia. En el caso de este municipio turístico, donde la movilización está coincidiendo con una de los periodos más álgidos de la temporada vacacional, no se ha producido, este miércoles, ninguna convocatoria de reunión o encuentro, al menos a nivel oficial, por parte del Consistorio.
Entretanto, en sa Pobla, el PP ha pedido al equipo de gobierno que consiga desconvocar la huelga y se reanude el servicio de recogida de basura "inmediatamente". La portavoz popular en el Ayuntamiento, Violeta Rodríguez, ha indicado que es "intolerable" que, en plena temporada turística, y en un momento en que sa Pobla registra un lleno total en la ocupación de la oferta de alquiler vacacional, "los contenedores estén llenos de basura, con las molestias de suciedad y malos olores que implica".
El PP, que ejerce labores de oposición en el Ayuntamiento de sa Pobla, ha lamentado la falta de acuerdo entre la empresa concesionaria y el gobierno municipal, al que han instado a llegar de manera "urgente" a un entendimiento con los trabajadores para desconvocar la huelga. "Ahora, lo primordial es llegar a un acuerdo cuanto antes y, al día siguiente, trabajar para que no se vuelva a repetir" esta situación, ha apuntado la portavoz.
En este sentido, Violeta Rodríguez ha destacado que "desde hace prácticamente un año, venimos preguntando al alcalde por el estado de la licitación del nuevo contrato de recogida de residuos puerta a puerta", una actuación que, según la edil del PP, constituía "una de las promesas estrella de los partidos que forman el Pacte, sin que se haya avanzado absolutamente en nada". Rodríguez ha recordado que, desde el pasado mes de noviembre, "estamos con el contrato finalizado y prorrogado, y no han sido capaces aún de licitar un nuevo documento".
A su juicio, "si se hubiera trabajado de verdad, ya se estaría aplicando el nuevo contrato y esta huelga se habría evitado, al disponer de maquinaria reciente y pagar sueldos equiparados al convenio acordado".
Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.