Argelia ha suspendido unilateralmente el Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación que le unía a España desde la firma de este documento, hace casi 20 años, en octubre de 2002.
El presidente argelino, Abdelmayid Tebune, ha declarado suspendido "con efectos inmediatos" el Tratado con España y, como principal razón, ha sacado a colación el cambio de posición del Gobierno que preside Pedro Sánchez en relación a las pretensiones de autogobierno del Sáhara Occidental.
El mandatario considera que esta modificación del criterio que hasta ahora había defendido España en esta cuestión resulta "inadmisible", por cuanto implica, desde su punto de vista, una "violación de sus obligaciones legales, morales y políticas".
Para Argelia, el Ejecutivo español está dando apoyo a una fórmula "ilegal e ilegítima", absolutamente plegada a los intereses de Marruecos y que, a juicio del presidente Tebune, supone, en la práctica, resucitar la "política colonial" en pleno siglo XXI.
Entretanto, desde Moncloa se ha intentado, durante las últimas horas, quitar algo de hierro al profundo enojo de Argelia, y ha reafirmado su "firme" adhesión al Tratado que ambos países rubricaron en 2002, y a la filosofía y los principios que lo informan.
Al mismo tiempo, las mismas fuentes, próximas al Gobierno de España, han calificado a Argelia como un país "vecino y amigo", y han retirado la disponibilidad española para seguir manteniendo "relaciones de cooperación, en beneficio de ambos pueblos".
Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.