En España, la Estrategia de Juventud 2022-2030, diseñada por el Ministerio de Derechos Sociales y aprobada en el Consejo de Ministros, plantea rebajar la edad del voto a los 16 años y garantizar una mayor participación de los jóvenes en la toma de decisiones.
No obstante, el debate sobre la edad de voto no ha calado tanto como en otros países del continente europeo. Austria, por ejemplo, lleva aplicando el sufragio universal desde 2007 mientras que en Alemania, se permite votar a partir de los 16 años en cuatro de las 16 regiones.
Por otra parte, en países como Bosnia, Croacia, Eslovenia y Serbia, los menores sólo pueden participar en las elecciones si tienen un puesto de trabajo.
En Grecia, se puede participar en cualquier tipo de comicios a partir de los 17 años desde 2016 y en Malta, desde 2014.
Mención aparte merece el Reino Unido, donde el voto para mayores de 16 años se limita sólo a Escocia. Allí, pueden participar en elecciones locales, elecciones al Parlamento escocés y consultas públicas, aunque se les negó este derecho para el referéndum del Brexit en 2016. En las islas atlánticas Jersey, de Man y Guersney, que dependen de la Corona británica, también se puede votar a los 16 años.
Durante la útlima semana, mallorcadiario.com ha realizado una encuesta en la que el 88,9 por ciento de los participantes ha mostrado su rechazo a que se puede votar a partir de los 16 años en España. En cambio, el 11,1 por ciento restante se muestra a favor.
Suscríbaseaquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.