La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, se ha reunido este viernes por videoconferencia con el alcalde de Kiev y presidente de la asociación de municipios ucranianos, Vitali Klichkó, para conocer las necesidades de las ciudades y pueblos de este país y coordinar acciones de ayuda.
En el encuentro también ha estado presente el presidente de la Federació d'Entitats Locals de Balears (Felib), Antoni Salas, y la presidenta del Fons Mallorquí de Solidaritat, Maria Antònia Mulet.
En una rueda de prensa posterior a la reunión, Cladera ha explicado que el Fons ha acumulado una partida de 159.000 euros que será destinada a proyectos de ayuda a Ucrania. Precisamente, este encuentro telemático con el alcalde de Kiev ha servido para establecer una coordinación entre los primeros ediles de Mallorca y los municipios de Ucrania y conocer de cerca las necesidades que en mayor medida acucian a los ciudadanos de este país a consecuencia del conflicto bélico inicado por Rusia.
La presidenta del Consell ha detallado que, en estos momentos, los alcaldes de Ucrania reclaman, especialmente, más ayuda humanitaria con medicamentos, el mantenimiento de la logística y el transporte en el país, apoyo para garantizar las comunicaciones, el mantenimiento informático de los servicios municipales, así como el diseño de infraestructuras para reconstruir el país una vez que finalice el conflicto.
Según Cladera, el alcalde de Kiev, junto a otros primeros ediles de municipios y localidades de Ucrania, han explicado a sus interlocutores mallorquines "de primera mano", en expresión de la presidenta insular, la situación actual en un territorio asolado por la guerra, y la "situación desesperante" que viven sus conciudadanos.
Durante el encuentro, Catalina Cladera ha trasladado a Vitali Klichkó la condena "enérgica" de la institución que preside a la guerra y a la invasión rusa, así como el "apoyo y solidaridad" del pueblo de Mallorca, a la que ha definido como "una tierra solidaria y de acogida, tal como está demostrando en este conflicto". La presidenta ha reconocido que a los participantes en la reunión, y a ella misma, se les ha puesto "la piel de gallina" tras escuchar el relato del alcalde de Kiev.
En la misma línea se ha expresado el presidente de la Felib, Antoni Salas, quien ha destacado que "no es lo mismo seguir la guerra a través de las noticias que escuchar el testimonio de personas que lo viven de primera mano". Además, Salas ha detallado la labor que ha venido realizando la Felib desde que el mismo momento en que estalló la guerra en Ucrania, haciendo llegar donaciones a través de canales seguros.
Por su parte, la gerente del Fons Mallorquí de Solidaritat i Cooperació, Catalina Socies, ha asegurado que se analizarán todos los proyectos que, según el alcalde de Kiev, son necesarios para el país. De esta forma, se garantizará que estas actuaciones responden a una justificación, de forma que, según ha indicado, "se pueda saber en qué se gasta el dinero que se aporte".
Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.