Se trata del impuesto que graba la transmisión de una propiedad, ya sea la compra, venta o herencia. Esto quiere decir que una vez pasado el plazo de exposición pública, y sea publicado en el BOIB de manera definitiva, la presión fiscal sobre la ciudadanía, en este tipo de operaciones, disminuirá entre un 20 y uno 30 por ciento.
Según ha explicado la alcaldesa de Santanyí, Maria Pons, “esta nueva decisión demuestra la voluntad de este consistorio y del equipo de gobierno, de ayudar a los vecinos y vecinas del municipio de Santanyí. En los últimos años, a pesar de las complicaciones que nos ha tocado vivir, se ha hecho un esfuerzo presupuestario para reducir impuestos a la ciudadanía".
Además, la alcaldesa, ha destacado: “Mientras otros ayuntamientos han decidido aumentar este impuesto, nosotros hemos estudiado a fondo las cuentas municipales hasta poder tomar una decisión beneficiosa para la ciudadanía, que no suponga un perjuicio para los servicios que reciben, a pesar de que baje la recaudación”.
Esta modificación viene obligada por un cambio en la normativa estatal, que afecta directamente a la manera de calcular la cantidad que se tenía que pagar en concepto de plusvalías.
Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.