MUNDO

Rusia desplaza su artillería de misiles a la región del Dombás en el Este de Ucrania

Ataque a ciudades ucranianas

Redacción | Jueves 31 de marzo de 2022

Las autoridades rusas han asegurado que su Ejército han culminado los objetivos y tareas fijadas en los territorios ucranianos de Kiev y Chernígov, zonas en donde Rusia anunció este martes que reduciría su presencia militar.



Así, el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, ha remarcado que el reagrupamiento de las Fuerzas Armadas desde estos puntos busca "intensificar las acciones en las áreas prioritarias" y "completar la operación de liberar completamente el Donbás".

Según Konashenkov, el objetivo de Moscú hasta ahora era lograr que las tropas ucranianas se concentraran en otros puntos del país e infligir la mayor cantidad de bajas posibles, pero "evitando pérdidas entre la población civil", de tal forma que se redujese la capacidad de respuesta de Ucrania en la región del Donbás.

De hecho, el secretario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania, Oleksiy Danilov, ha confirmado que algunas de las tropas rusas presentes en Chernígov y Kiev se están desplazando en dirección este, hacia Donetsk y Járkov.

ESTADOS UNIDOS: RUSIA SE ESTÁ FORTALECIENDO


No obstante, Danilov ha denunciado que Rusia se está "fortaleciendo" para "aumentar la presión sobre los soldados que defienden el país en las regiones de Járkov, Donetsk y Lugansk". Las autoridades rusas ya aclararon este martes que la retirada de Kiev y Chernígov no supondría un cese de las hostilidades.

El Pentágono ha confirmado este miércoles que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, no está "completamente informado" por sus asesores del Ministerio de Defensa sobre el transcurso de las operaciones en territorio ucraniano.

Con respecto a los movimientos de Moscú sobre el terreno, el Pentágono ha visto a "menos del 20 por ciento" de las tropas rusas que habían estado alrededor de Kiev moviéndose hacia el norte mientras se "reposicionan" en Bielorrusia para que puedan ser reequipadas para una posible acción en el este de Ucrania.

Además, el portavoz del Pentágono ha afirmado que hay alrededor de 1.000 mercenarios del grupo militar ruso Wagner Group en la región de Donbás en Ucrania. "Creemos que es un reflejo de los combates muy duros que continúan allí y el deseo de Putin de reforzar sus esfuerzos", ha dicho, tal y como ha recogido 'The Hill'.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas