Nacido el 1 de diciembre de 1958 en Ciudad de México, Javier Aguirre es conocido como 'El Vasco' por ser descendiente directo de esa región. Como futbolista, empezó su carrera en el América y Atlante antes de dar el salto a Europa, concretamente a Pamplona para jugar en Osasuna. Entonces, una fractura de tibia y peroné de la pierna derecha acabó, de forma prematura, con su aventura española. Finalmente, regresó a su país para colgar las botas en el Guadalajara.
Con la selección, Aguirre disputó el Mundial de 1986 celebrado en México. Antes, en 1979, logró la medalla de oro en la Universiada Mundial de 1979, celebrada en su ciudad natal.
Como entrenador, debutó en Atlante. Tras un brillante paso por Pachuca, volvió a España para hacer historia con Osasuna. No en vano, clasificó al equipo para una Champions que el Hamburgo finalmente frustró en la previa. Además, lo llevo a disputar su hasta la fecha única final de la Copa del Rey.
Su buen hacer le llevó al Atlético de Madrid. Después pasó por el Real Zaragoza y RCD Espanyol, antes de probar suerte en el fútbol árabe en el Al Wahda. En noviembre de 2019, regresó a nuestro país para convertirse en entrenador del CD Leganés, hasta el final de la temporada 2019/20.
Aunque asumió la dirección técnica con el equipo colista y lejos de la salvación, pronto consiguió buenos resultados. Sin embargo el equipo madrileño terminó descendiendo a Segunda División en la última jornada.
Su última experiencia hasta la fecha tuvo lugar con Monterrey, donde fue destituido el pasado 26 de febrero como entrenador de los Rayados, a los que les dio el título de la Liga de Campeones de la Concacaf el año pasado.
Sin embargo, el 'Vasco' falló en el objetivo de llegar a la final del Mundial de Clubes disputado a inicios de febrero en el que quedó en quinto lugar y fue incapaz de ganar un trofeo de Liga en tres torneos al mando del Monterrey, la plantilla más valiosa en México.
Como seleccionador, dirigió a México durante dos etapas, incluyendo los Mundiales de 2002 y 2010, además de Japón y Egipto, este último como sustituto de Héctor Cúper.
Aguirre, que llegará acompañado por el mallorquín Toni Amor como segundo, firmará con el RCD Mallorca hasta final del presente curso. Si logra la permanencia, prolongará automáticamente su vinculación durante otra campaña. Será el sexto entrenador de Robert Sarver como propietario del club tras Pepe Gálvez, Fernando Vázquez, Javier Olaizola, Sergi Barjuan y Vicente Moreno.
Por su parte., Luis García Plaza comparecerá este mediodía ante los medios para despedirse.
Suscríbase
aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.