Redacción | Viernes 25 de febrero de 2022
Por unanimidad. Toni Fuster seguirá siendo el presidente de la Patronal del Pequeño y Mediano Comercio (Pimeco) tras ser reelegido. Su candidatura, bajo el lema “El pequeño comercio, clave ante los retos de los pueblos y ciudades del futuro”, ha sido la única presentada a las elecciones a la nueva Junta de Gobierno de la patronal que se han celebrado en la sede de la calle Patronat Obrer 14.
La asamblea de socios ha aprobado por asentimiento la elección de Fuster, que lidera una junta de gobierno con un alto grado de continuidad en sus integrantes. Así, la nueva junta de gobierno está integrada por Carolina Domingo como vicepresidenta; Bernat Busquets, tesorero y Monica Sakahrani, secretaria. Los vocales son Agustín Linares, Mateu Cunill, Joan Riera, Guillem Mas y Guillem Vicens Xamena. Las nuevas incorporaciones son Pep Lluis Iglesias de la Asociación Palma Viva, Selena Tarongí de la Asociación de comerciantes de la calle Platería y Aina Moyá, Presidenta de la Asociación de Mercados permanentes de Mallorca.
Fuster encara su nuevo mandato con la intención de seguir trabajando para que Pimeco sea clave en el sector delpequeño y mediano comercio de las islas. “Seguiremos trabajando para defender los intereses y valores del pequeño comercio, e integrarlo en las ciudades y pueblos del futuro que deben estar bien conectadas con transporte público de calidad y más frecuencias y con más aparcamientos. Unas ciudades que entendemos tienen que ser sostenibles, respetuosas con el medio ambiente, modernas y adaptadas a las nuevas tecnologías sin perder la idiosincrasia que nos hace únicos”, mantiene Fuster.
El presidente de Pimeco también se ha reafirmado en seguir trabajando para cambiar la actual política de movilidad del Ajuntament de Palma y la política de inacción hacia el top manta y la venta ilegal; la degradación de infraestructuras, falta de mantenimiento, y limpieza de calles, parques y jardines de la ciudad. “No se pueden cerrar calles fundamentales para la ciudad si detrás no hay un plan de mejora ni de futuro como es el caso de la calle Unión de Palma" dice Fuster. Según el reelegido presidente “se debe mejorar la movilidad de manera que se facilite a los clientes el acceso al centro comercial de Palma que actualmente está muerto porque no es fácil llegar hasta él. Hace falta un transporte público de calidad y una buena red de aparcamientos donde dejar el coche”.
La voluntad del presidente es "continuar con la labor impulsada estos años de convertir a Pimeco en el gran interlocutor insular del pequeño comercio en la defensa de los intereses de los comerciantes, sobre todo frente a los grandes operadores". Fuster recalca también "la importancia de defenderse de la competencia derivada de las grandes plataformas que venden por internet”. En este sentido, durante su primer mandato Fuster apostó por visualizar elproblema que supone para los pequeños comerciantes esta competencia con el cortometraje “Tu tens la clau”, que durante la pandemia se viralizó y dio la vuelta al mundo convertido en un símbolo en defensa del pequeño comercio. “Con “Tu tens la clau” mandamos un mensaje que ya es universal. Hemos conseguido abanderar la lucha contra las grandes plataformas de venta online”, asegura Fuster.
Fuster también apuesta por la digitalización del pequeño y mediano comercio adaptándolo a los nuevos tiempos. “Tenemos que seguir impulsando las nuevas tecnologías en el comercio y facilitar su adaptación como medida para afrontar el futuro. Tenemos que poner en valor el pequeño comercio en las ciudades inteligentes (smart cities), con criterios de sostenibilidad y accesibilidad”, asegura.
Otras cuestiones clave para esta nueva etapa de la patronal son combatir la turismofobia. “No queremos perder turistas ni estamos de acuerdo con la regulación de cruceros sin estudios independientes y contando con todos los sectores afectados. El comercio todavía no se ha recuperado tras la pandemia y el turista es fundamental".
Este es el segundo mandato de Fuster al frente de Pimeco. Fuster ya fue elegido en febrero de 2018 para suceder al anterior presidente de Pimeco Bernat Coll, que ocupó el cargo durante 9 años. Toni Fuster fue durante 12 años el presidente de la Asociación de Comerciantes de Sindicato, una de las calles comerciales más históricas de Mallorca.
Suscríbase aquí gratis a nuestro
boletín diario. Síganos en
Twitter y
Facebook. Toda la
actualidad de Mallorca en
mallorcadiario.com.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas