La Asociación de Constructores de Baleares ha manifestado su "rechazo y preocupación" por la aprobación "sin consenso" de la nueva ley turística, vía decreto, que contempla una moratoria de plazas turísticas durante los próximos cuatro años en las Islas.
En un comunicado de prensa, la Asociación ha considerado "un fracaso a nivel político" la forma de aprobar por esta ley: "Prohibir puede ser el camino más fácil, pero no siempre el mejor".
La Asociación apunta que se debería haber optado por limitar "con una ordenación y gestión eficaz", puesto que la congelación de nuevas plazas durante cuatro años "crea en el sector de la construcción un grave perjuicio económico sin justificación que compromete inversiones a presente y a futuro", y "puede ocasionar una pérdida de puestos de trabajo".
Asimismo, han señalado como "especialmente grave el caso de Menorca", ya que la disposición adicional segunda recoge "la suspensión del inicio de nuevas actividades turísticas de hoteles, apartamentos, turismo rural, albergues, refugios, así como viviendas de comercialización turística".
Al no tener la isla bolsa de plazas, según la Asociación, el límite de plazas está marcado por el Plan Territorial Insular del 2003. Por ello, han asegurado que la prohibición en esta isla "es innecesaria al existir ya un límite y quedar todavía muchas plazas vacantes".
"Nos preocupan todos los proyectos que estaban en fase de redacción en turismo rural, agroturismos, hoteles de interior que quedan ahora sin posibilidad de ejecución. Importantes inversiones para la isla que pueden quedar seriamente comprometidas y quedarse sin realizar pasada la moratoria", han concluido.
Suscríbaseaquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.