El Partido Popular ha sido el más votado en las elecciones de Castilla y León
Los populares han logrando un total de 31 escaños, a 10 de la mayoría absoluta que es de 41, lo que le obligará a pactar con Vox para gobernar.
De hecho, Vox es la formación política que más ha subido y se ha disparado hasta lograr 13 escaños (más de 200.000 votos). En la cara opuesta, Ciudadanos, un partido que se diluye y pasa de 12 procuradores a uno.
También los socialistas han perdido votos y logran 28 procuradores -frente a los 35 que tenían- mientras que Unidas Podemos y Por Ávila se quedan con un procurador.
Por su parte, las formaciones Unión del Pueblo Leonés y Soria ¡Ya! Han conseguido, cada una de ellas, 3 procuradores.
La participación ha sido inferior respecto a 2019 -a las 18.00 horas habían votado el 51,62 por cien del censo (2,08 puntos menos respecto al 53,7por cien a la misma hora de hace tres años).
El presidente de la Junta de Castilla y León y candidato del PP a la reelección, Alfonso Fernández Mañueco, ha dicho este domingo que está "muy satisfecho con el resultado" obtenido en las elecciones, aunque con 31 escaños -dos más que en 2019-, ha asumido que tendrá que "dialogar con todos", en referencia a Vox (13), ya que es la única suma que le valdría para gobernar.
"Voy a dialogar con todos, para formar un gobierno de todos y para todos", ha resumido en su primera comparecencia ante los medios de comunicación en Salamanca, desde donde ha seguido la jornada
Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.