La delegada del Gobierno de España en Baleares, Aina Calvo, ha pedido "tranquilidad" a la ciudadanía, después de los acontecimientos "inéditos" vividos este viernes en el aeropuerto de Palma, cuando 21 personas se lanzaron a las pistas del aeródromo, tras el aterrizaje de un avión por la emergencia médica de un pasajero, al parecer por un problema de diabetes, obligando a paralizar las operaciones de llegadas y salidas del mismo.
Según ha informado Calvo este sábado en declaraciones a los medios de comunicación, "lo vivido en la noche de este viernes en Palma es un acontecimiento inédito, que no se ha producido anteriormente en ningún punto aeroportuario español". Por este motivo, y dado que se está ante un escenario abierto de investigación, ha emplazado a la "cautela". Si bien, también, ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" a la ciudadanía porque, ha añadido, "los acontecimientos pudieron ser controlados", de hecho, en estos momentos, hay 12 de pasajeros, del total de 24 que no siguieron el viaje --la persona supuestamente enferma, su acompañante, las 21 que se lanzaron a la carrera a las pistas del aeródromo y una detenida por desacato y agresión a la autoridad en el interior del avión-- que ya han sido arrestadas.
La presidenta del Partido Popular de Baleares y diputada en el Congreso, Marga Prohens, preguntará a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y al ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, por los protocolos para evitar que se repita el episodio ocurrido este viernes en el que veinte migrantes entraron a Mallorca fugándose de su vuelo e invadiendo las pistas del Aeropuerto de Palma.
“Después de meses de llegada récord de pateras a nuestras costas con el Gobierno de Sánchez mirando a otro lado, nos encontramos con la entrada de migrantes de manera irregular a través del Aeropuerto de Palma, un episodio que no se puede volver a repetir”, manifiesta Prohens, que agradece a los cuerpos y fuerzas de seguridad “su trabajo para restablecer la normalidad y la operativa en el aeropuerto”, y lamenta “el perjuicio a los pasajeros que se vieron afectados por el cierre”.
De esta manera, Prohens registrará esta misma semana en el Congreso una batería de preguntas dirigidas a la ministra Sánchez y al ministro Marlaska, sobre los protocolos y actuaciones para evitar que se repita.
“No podemos permitir que a la llegada de pateras por la ruta migratoria que el Gobierno todavía niega, se pueda abrir un nuevo frente con episodios así en Son Sant Joan”, defiende la presidenta popular, que urge a revisar los protocolos para garantizar que este episodio no se repita. “Esta semana la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) avisaba sobre su falta de recursos para atender la llegada de pateras, tal y como viene denunciado el Partido Popular. El Gobierno debe actuar y dejar de ponerse de perfil ante esta nueva realidad”, reclama Prohens.
El líder de Vox en Baleares, Jorge Campos, ha calificado este sábado de "gravísima" la llegada por mar y anoche en avión, de migrantes ilegales a las islas tras lo ocurrido la víspera en el aeropuerto de Palma.
"La situación gravísima ya no solo llegan en patera los argelinos, ahora los marroquíes desembarcan en el Aeropuerto de Palma. Han causado graves perjuicios y dan sensación de inseguridad", ha indicado Campos por medio de un comunicado de su partido.
Campos, quien se encuentra en las Palmas de Gran Canaria participando en el Encuentro Frontera Sur sobre inmigración ilegal, se ha preguntado también ¿qué hacen estos señores corriendo por el aeropuerto? Saltan las vallas, sueltos por las calles de Palma, algunos han llegado a pueblos de Mallorca... ¿Con qué intenciones?"
Según Campos, "no podemos seguir así, soportando el nefasto tándem que tenemos en Baleares con la delegada del Gobierno, Aina Calvo, y la presidenta del Gobierno balear, Francina Armengol".
"Acabará ocurriendo una desgracia de la que serán responsables Sánchez y Armengol", ha apuntado.
Suscríbase
aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.