Durante el encuentro, el IMAS ha dado cuenta de la apertura de un nuevo centro de acogida de menores con el objetivo de mejorar la atención a la infancia y la adolescencia en situación de desprotección y dotar de más calidad la asistencia que reciben estos jóvenes.
El Consell de Mallorca ha señalado este lunes que Norai será el siguiente centro que forme parte de la estrategia del IMAS, que busca disponer de este tipo de servicios fuera de los núcleos urbanos, "con más recursos y más profesionales especializados". En este sentido, se prevé una progresiva reducción de plazas en Norai hasta el 1 de marzo de 2022, que es cuando finaliza el concierto con este centro.
La directora insular de Infància i Família, Maria Ángeles Fernández, ha anunciado también que se llevará a cabo la ampliación de 58 plazas residenciales especializadas en jóvenes. Durante su intervención, Fernández ha aprovechado la ocasión para condenar la agresión a un menor de edad, residente en el centro de Son Roca, que gestiona una entidad del tercer sector a través de un concierto con el IMAS. La víctima del ataque tuvo que ser ingresada en el Hospital Universitario Son Espases con heridas graves en la cabeza causadas por fuertes impactos.
A la reunión han asistido representantes de Naüm, la Coordinadora de Son Roca, la Federación de Vecinos de Palma, la Policía Local, la Policía Nacional, el Ayuntamiento y el propio IMAS. Todos los participantes han hecho llegar un llamamiento a la tranquilidad y a la convivencia, remarcando la necesidad de superar el "tono de crispación utilizado de forma interesada por quien apuesta por la violencia de forma irresponsable".
El centro Norai, que actualmente cuenta con 20 plazas, abrió sus puertas en 2013 y funciona como unas dependencias de primera acogida especializadas en el cobijo de menores migrantes que llegan a Mallorca sin estar a cargo de familiares. Este equipamiento forma parte de la red de acogida residencial para adolescentes del IMAS, que dispone de un total de 15 centros.
Suscríbaseaquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.