Esta es una de las dos propuestas que el Govern ha puesto sobre la mesa para tratar de resolver la crisis abierta con ocasión del auto que permite a los jóvenes aislados en el 'hotel puente' abandonar las instalaciones en caso de que no se les haya detectado un diagnóstico positivo de Covid.
La otra propuesta, presentada este miércoles por la tarde por el vicepresidente autonómico, Juan Pedro Yllanes, y la consellera de Presidència, Mercedes Garrido, consiste en que los jóvenes, pese a haber obtenido el derecho de marcharse del hotel, continúen el periodo de cuarentena, de forma voluntaria, en estas dependencias. De hecho, en palabras de Garrido, esta es la opción "que el Govern aconseja, específicamente".
La consellera ha justificado esta iniciativa en la necesidad de "seguir protegiendo la salud de todos los ciudadanos, tanto los de Baleares como los de las otras comunidades autónomas" que se han visto afectadas por el macrobrote vinculado a los viajes de fin de curso.
En este sentido, Garrido ha destacado que la principal estrategia pasa por "asegurar grupos burbujas, que impidan cualquier tipo de interaccion" de los jóvenes con personas ajenas a su entorno, y esto puede lograrse, siguiendo su argumentación, "tanto mediante la permanencia de los estudiantes en el hotel, que es la opción que aconsejamos como Govern, o aceptando este desplazamiento en barco hasta Valencia para que puedan ser recogidos por sus comunidades autónomas respectivas, en el medio que consideren más oportuno, ya sea coche, autocar o cualquier otro".
Los gastos de este viaje por mar hasta Valencia serán asumidos íntegramente por el Ejecutivo balear, dado que, en palabras de Mercedes Garrido, "en estos momentos, la prioridad es conceder las máximas facilidades posibles para resolver esta situación". Este desembolso económico extraordinario se añadirá a los 900 euros por día que cuesta a la Administración autonómica el alojamiento de los jóvenes en el 'hotel puente' de Palma.
En cuanto a la organización del dispositivo, Garrido ha señalado que el Ministerio de Sanidad se está ocupando de contactar con los gobiernos de las diferentes comunidades, a las que ha agracedido su colaboración.
En relación al auto del Juzgado de Instrucción número 3, el vicepresidente del Govern, Juan Pedro Yllanes, ha destacado el "completo desacuerdo" del Ejecutivo con el contenido de la resolución judicial, a pesar de "acatarla, como no puede ser de otra manera". Yllanes ha anunciado que el auto será recurrido por la Administración autonómica, pero que, antes de ello, se solicitará a la jueza "una aclaración, en torno a si el permiso de salida del hotel de estos jóvenes implica o no que deban realizar cuarentena".
Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.