En las residencias de ancianos han sido vacunados 4.876 residentes y 4.577 trabajadores, unos datos que Fuster ha calificado de particularmente importantes dado que el 40 por ciento de personas que han muerto por covid o con covid en Baleares han sido de residencias de mayores.
Ha recordado que las islas alcanzaron el pico de 206 residentes de geriátricos enfermos de covid en septiembre, con otro pico en la tercera ola de 140 positivos en diciembre, coincidiendo con el inicio de la vacunación.
Fuster ha destacado que desde que ha empezado la vacunación, la incidencia de la covid entre los ancianos de residencias ha bajado un 80 por ciento y ha incidido en que "la reducción de usuarios de residencias contagiados también comporta reducción de las hospitalizaciones". Llegó a haber 125 hospitalizados en enero.
En cuanto a los profesionales sanitarios de primera línea covid, se les han inoculado 13.403 dosis, de las que 5.391 se han puesto a personal del Ib-Salut y 3.829 en la sanidad privada. De este colectivo de primera línea, 5.825 ya han recibido las dos dosis.
Fuster ha destacado que con estos dos grupos, el Servicio de Salud da por concluida la primera parte del plan balear de vacunación, si bien ha resaltado que hay "repesca" para quienes no hayan podido vacunarse por el momento.
El resto de profesionales sanitarios han recibido ya 15.299 vacunas: 13.334 del Ib-Salut y 1.965 de la privada. Un total de 5.546 han recibido las dos dosis.
En cuanto a los grandes dependientes, que forman el grupo 4 de vacunación, han sido vacunados 1.597.
Según la directora general de Salud Pública y Participación, María Antonia Font, Baleares ha recibido 63.000 entre las de Pfizer, Moderna y AstraZeneca, y la previsión a corto plazo es que en las próximas tres semanas lleguen 63.000 dosis más.
Todas las noticias de Mallorca en mallorcadiario.com.