PALMA

Cort, feliz tras consumar su plan antiterrazas

Desde este jueves, Cort puede multar a las terrazas que mantengan sus toldos

José Luis Crispín | Jueves 05 de marzo de 2020
El Ayuntamiento de Palma se ha mostrado feliz y satisfecho "por la respuesta de vecinos y restauradores" a la eliminación de los toldos de las terrazas, normativa que ha entrado en vigor este jueves. El portavoz de Cort, Alberto Jarabo, ha asegurado que prácticamente la totalidad de los negocios de restauraciónn han eliminado los toldos y ha asegurado que el consistorio no piensa dar marcha atrás en esta normativa, invitando a las asociaciones vecinales a que se mantengan vigilantes y denuncien a los negocios que incumplan la ley.

Alberto Jarabo se ha mostrado muy satisfecho porque, salvo mínimas excepciones, la mayoría de los restauradores han eliminado los toldos y cerramientos de sus terrazas. El edil de Cort ha estado arropado en su comparecencia por diversas asociaciones de vecinos, aunque sin ninguna presencia de restauradores. Los vecinos estaban encabezados por el presidente de la Federación de Vecinos, Juan Forteza. Además de Forteza también han asistido Teresa Diaz de Ses veles; Carmen de Juan de los vecinso de Santa Pagesa; Antonio Picazo y Marisa Bonache de Son Rapinya; Alejandro Segura de la asociación vecinal Vogar y Cia de El Molinar; Magdalena Moragues de Es Jonquet y Edita Navarro de La Calatrava.

El edil de Gobierno Interior ha remarcado que "hoy es el primer día que podemos disfrutar de una manera más amplia y más abierta de lo que son las terrazas ya que siempre hemos dicho que las apreciamos y las queremos, pues forman parte de nuestros carácter, pero también se ha de respetar la accesibilidad y visibilidad de nuestra ciudad".


IMPORTANTE INVERSIÓN DE LOS RESTAURADORES


"Quiero agradecer a los restauradores el esfuerzo que han hecho. Somos conscientes de que les ha supuesto una inversión, por lo que miraremos dotar de ayudas por parte de las áreas competentes para que esta transición evite gastos que podrían ser innecesarios", ha señalado.

Jarabo ha agradecido al firme apoyo de las asociaciones vecinales ya que "se han implicado de manera constante y tenaz en que esta ordenanza se pueda ejecutar porque va en beneficio de la convivencia de los vecinos y de los restauradores. Les animanos a que continúen reclamando mejoras en el espacio público ya que es un espacio que de alguna manera había sido sido atribuído a muchos restauradores".

El portavoz del Ayuntamiento de Palma ha querido subrayar que "no tenemos ningún afán recaudatorio pues se ha informado a los 127 restauradores y lo continuaremos haciendo en los próximo días. Aunque a partir de hoy se pueden imponer sanciones, dejaremos unos días para que se puedan retirar todos los toldos".

Por útimo y tras asegurar que no habrá marcha atrás en la normativa, Jarabo ha negado que en invierno las terrazas se vayan a quedar sin clientes con la consiguiente perdida de puestos de trabajo: "El fin de la moratoria no implicará que cambie la clientela. Las personas que desean tomar un café, una copa o disfrutar de las terrazas lo harán exactamente igual. Si hay un cambio de comportamiento miraremos como solventarlo, pero la percepción que tenemos es que los clientes acudirán exactamente igual porque desean disfrutar de las terrazas. Creo por ello que no habrá ningún tipo de problema en cuanto a los ingresos económicos de esta actividad".

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas