Munar, la puerta y el marco
miércoles 16 de octubre de 2013, 18:15h
La dureza de la sentencia del Tribunal Supremo contra Maria Antònia Munar deja bien a las claras una evidencia: partidos pequeños, de cariz nacionalista y que en un momento determinado se convierten en molestos para la gran estructura del Estado, como es el caso de Unió Mallorquina, pueden ser facilmente laminados, sobre todo en una comunidad periférica y reducida como la balear.
Ha quedado demostrado que quien controla la puerta y el marco no tiene ningún problema para quitar de en medio las bisagras. Esta percepción ha quedado solidificada tras esta sentencia. Munar seguirá en la cárcel, como otros que fueron sus colaboradores más próximos durante años. Pero lo más importante, en términos de perspectiva histórica, es que el electorado se lo pensará dos veces antes de de dotar de fuerza electoral a formaciones no adscritas a la disciplina de Madrid y que tengan posibilidad de convertirse en bisagras. Durante varias legislaturas UM tuvo la llave de la gobernabilidad en Balears y en Mallorca. Soportó ataques feroces. Era objeto a exterminar. Sin duda cometió errores, incluso de bulto, como querer controlar una televisión que le protegiera de las embestidas. Ingenuos.
La lección que han recibido los isleños es clara: cuidadito con meterse en partiditos que remuevan el orden establecido. Pase (de momento) que lo hagan las catalanes, porque son más grandes, fuertes y se defienden unos a otros como gatos panza arriba. Pero en esta islita mediterránea, que mide sesenta quilómetros de bahía a bahía, el que se salga del guión la paga. Y muy caro. Como te pillen en irregularidades, a la hoguera directamente. Otra cosa son las figuras del stablisment. El PP ha estado envuelto en cien escándalos pero sigue adelante porque es cimiento político del Estado. Ni le han registado la sede, ni se la han cerrado, ni le dejan sin presidente. En Andalucía el PSOE traga ERE por un tubo pero gobierna, maneja y decide. La institución monárquica ni se despeina por el escándalo de Cristina y el yerno. Pero aquí un partidillo isleño ha sido borrado del mapa y su presidenta, que también lo fue de Mallorca durante doce años, encarcelada sin remisión. El Supremo tuvo mucho más tacto con Matas o con Pepiño Blanco.
Con Munar, sin piedad. Es todo un aviso a navegantes.
Foro asociado a esta noticia:
Munar, la puerta y el marco
Últimos comentarios de los lectores (8)
13986 | Pilar - 17/10/2013 @ 20:13:34 (GMT+1)
I si ha fet tot el que ha estat motiu de condemna, no havia d'anar a la presó per ser d'un partit "nacionalista", entre cometes per`que tampoc no ho tenien massa clar, És culpable i resposable d'haver confiat amb en Miquelet Nadal, fins i tot aquest tenia total carta blanca quan era Consellera de Cultura del Govern, es presentava a les una a a les dues i el que feia i des feia era en Nadalet., que a l'hora de la veritat ha cantat i ha estat el motiu clar de la condemna.
Jo hi treballava i ho veia!
13969 | Doherty - 17/10/2013 @ 17:55:18 (GMT+1)
El problema no és que s'hagi laminat UM ja que s'ha demostrat que són una banda de xoriços corruptes. El problema és que les màfies estatals PP-PSOE són intocables. No cal anar a la carretera de Sòller a demanar l'alliberament de MAM, sinó anar a l'Audiència a demanar l'empresonament de Matas i cia.
13966 | peplluis - 17/10/2013 @ 17:41:58 (GMT+1)
y los 8,5 años de Massot, que no trincó pasta ?. por cierto lleva 4 años seguidos encerrado. efectivamente han sido blandiiiiitos con Matas y ni te digo con pepiño blanco, es lo que hay
13958 | Mateo - 17/10/2013 @ 17:21:52 (GMT+1)
Había que acabar con UM y lo hicieron. PP y PSOE juntos. No hay más. Todo apesta a política. Más corrupción hay en PP y PSOE y mira qué tranquilos están.
13949 | Ximet - 17/10/2013 @ 16:29:24 (GMT+1)
De dureza nada de nada. EL TS se ha limitado a confirmar la sentencia del juez Calderón, de la Audiencia de Palma.
Claro, que lo que aquí crea alarma, es la comparación con el caso de Matas, que tuvo un tratamiento blandengue.
Sin duda Matas recibió un trato de favor al haber sido ministro de Aznar (PP), y el TS está hecho a la medida del partido del gobierno edulcoró la sentencia de la juez Margarita Beltrán.
13925 | lluisa - 17/10/2013 @ 12:14:51 (GMT+1)
Joan Riera, això que has fet a n'es teu article és lo que es diu mesclar ous amb caragols
Munar ha estat condemnada ja dues vegades i l'heu d'acceptar i deixar-vos de cercar explicacions, excuses i comparacions. No passeu pena, en Matas (que va sortir eufòric aquest estiu quan el Suprem només havia reduit sa seva condemna) te un futur judicial quasi tan esperançador, o encara menys, que es de na Munar.
I, per cert, n'Urdangarin, en Barcenas o sa gent dels ERE encara no han estat jutjats, ja haurà temps i segurament també els condemnaran. Na Munar ja fou jutjada i condemnada dues vegades
Deixau ja de mesclar ous amb caragols per defensar una persona indefensable, per favor
13918 | Hablemos de los atropellos de Munar - 17/10/2013 @ 10:58:37 (GMT+1)
Joan, hombre, hablemos de la sentencia y de los delitos cometidos por Munar y secuaces. No todo es politizable, amigo.
13913 | mohama-lamoha - 17/10/2013 @ 10:34:34 (GMT+1)
A LOS ROJOS SE LES VE EL PLUMERO DESDE OCHOCIENTOSMIL Km. A LA REDONDA. Ahora vais y lo cascai.
|
|