El Real Madrid ha comunicado este martes, a primera hora de la mañana, el fallecimiento de uno de sus futbolistas más ilustres, Amancio Amaro, a los 83 años de edad.
Máximo referente, junto a Paco Gento, del Real Madrid posterior a la esplendorosa generación de las cinco Copas de Europa, Amancio es una de las grandes leyendas del fútbol mundial. Su aportación resultó clave en la consecución del sexto entorchado continental de los madridistas, en 1966. En la histórica final disputada en el estadio de Heysel, en Bruselas, Amancio anotó el primero de los goles blancos que sirvieron para derrotar al Partizán de Belgrado.
Gallego de nacimiento, se incorporó a la disciplina del club blanco en 1962, procedente del Deportivo de La Coruña, y defendió la camiseta madridista durante 14 temporadas, hasta 1976. Fue 42 veces internacional y uno de los héroes de la Eurocopa que España consiguió en 1964, precisamente en el Santiago Bernabéu. Además, formó parte de la selección mundial de la FIFA que en 1968 se enfrentó a Brasil en el mítico estadio de Maracaná.
NUEVE LIGAS Y TRES COPAS DE ESPAÑA
Al margen de la Copa de Europa de 1966, Amancio ganó, defendiendo la camiseta del Real Madrid, nada menos que nueve Ligas y tres Copas de España. A lo largo de su longeva trayectoria en el Bernabéu, participó en 471 partidos y anotó 155 goles, convirtiéndose en el máximo goleador del campeonato doméstico en dos ocasiones.
Tras su retirada como futbolista, Amancio Amaro se dedicó a los banquillos, dirigiendo a la plantilla del Castilla que, en 1984, se proclamó campeón en Segunda División. Es el único caso en la historia del fútbol español en que un equipo filial ha logrado esta gesta. Ese vestuario comandado por Amancio contaba en sus filas con la base de la generación que posteriormente sería mundialmente conocida como 'la quinta del buitre'.
Actualmente, ejercía el cargo de presidente de Honor del Real Madrid.
Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.