Además de la recogida en viviendas particulares, también se implantará el puerta a puerta comercial, dirigido a los generadores singulares de las zonas afectadas, tales como establecimientos y comercios.
El alcalde de Marratxí, Jaume Llompart, ha destacado la importancia de esta iniciativa para avanzar hacia una mejor gestión de los residuos: "Es necesario emprender este tipo de medidas para mejorar el triaje de residuos, tal y como llevan años aplicando muchos países de Europa. Empezamos por estas zonas residenciales con el objetivo de completar las seis fases del proyecto durante esta legislatura".
Por su parte, el concejal de Marratxí 21, Juan Antonio Estarellas, y el concejal de Medio Ambiente, Manuel V. Martínez, subrayaron que el sistema puerta a puerta es clave para alcanzar el 55% de recogida selectiva que exige la normativa europea para el año 2025.
¿CÓMO FUNCIONA LA RECOGIDA PUERTA A PUERTA?
El sistema consiste en depositar los residuos frente a la puerta de casa, según el calendario establecido para cada fracción. Habrá que sacar el cubo con las bolsas separadas el día que corresponda y retirarlo una vez vacío. Si se quitan residuos fuera del día indicado o mal separados, las bolsas no serán recogidas y se colocará un adhesivo de aviso para informar de ello.
Cada vivienda recibirá un pack de bienvenida con el material necesario para llevar a cabo la recogida selectiva: un cubo gris multifracción de 40 litros, un cubo marrón para la materia orgánica de 10 litros, unas bolsas compostables para la fracción orgánica, unas bolsas de rafia para papel, envases y vidrio, y un calendario con imán y una guía informativa con todos los detalles del servicio.
CHARLAS INFORMATIVAS Y DISTRIBUCIÓN DE MATERIAL
Para garantizar que la ciudadanía conozca el funcionamiento del nuevo sistema, el Ayuntamiento ha programado charlas informativas a partir del 24 de febrero, a las 18:00 y 19:30 horas, en Sa Deixalleria (Calle Licorers). Cada vivienda tiene asignada una sesión específica para facilitar la organización y distribución del material.