Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), un frente frío dejará al final de este miércoles lluvias fuertes localmente y con tormentas en Baleares. En el sur del archipiélago, además, estas precipitaciones posiblemente vayan con granizo.
En lo que respecta a Mallorca, la Aemet va a activar la alerta amarilla a partir de las 20.00 horas, puesto que se esperan precipitaciones de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora en la Serra de Tramuntana y el sur de la Isla. Las lluvias pueden ir acompañadas de tormenta y granizo pequeño.
Cabe recordar que el pasado lunes, la delegada de la Aemet en Baleares, María José Guerrero, ya avanzó que el miércoles y jueves iban a estar mercados "por tiempo inestable". En ese sentido, precisó que hoy, 12 de febrero, iba a llegar en niveles altos una vaguada, con frente cálido y frío asociados.
"Primero dará lugar a bancos de niebla matinales, seguido de lluvias débiles. Por la noche, se esperan chubascos que, ocasionalmente, pueden ser fuertes, con tormenta y granizo pequeño", explicó Guerrero.
Asimismo, la portavoz de Aemet informó que "el ambiente inestable se prolongará hasta el jueves". De este modo, el 13 de febrero se esperan cielos nubosos o cubiertos, tendiendo a intervalos nubosos, con lluvias y chubascos que, ocasionalmente, podrían ir acompañados de tormenta y granizo pequeño; irán remitiendo a lo largo de la tarde. Las máximas alcanzarán los 17ºC, mientras que las mínimas oscilarán entre los 3º y 10º.
El pronóstico del tiempo de la Aemet para el viernes, 14 de febrero, indica que la estabilidad meteorológica irá ganando terreno en Mallorca, aunque aún quedará algo de inestabilidad en el norte de Mallorca, donde no se descarta alguna lluvia débil.
De cara al fin de semana, no se descarta alguna lluvia débil, ocasional y aislada, que será "poco significativa". No obstante, la citada meteoróloga señala que aún faltan unos días y, a medida que se vaya aproximando, irá informando en función de la evolución de los modelos meteorológicos.