www.mallorcadiario.com
Archivo
Archivo

Investigan a dos menores por activar chats donde numerosas menores eran insultadas y vejadas

domingo 09 de febrero de 2025, 17:41h

Escucha la noticia

Dos menores están siendo investigados en relación a imágenes de menores -principalmente chicas- que han sido colgadas sin permiso en chats de una red social acompañadas de insultos y vejaciones de índole sexual. La Policía Nacional ha informado de que al menos hay 40 víctimas.

Las investigaciones las han desarrollado agentes de la Policía Nacional de Manacor, en colaboración con los Policías Tutores de la Policía Local de la misma localidad, y han llevado a la identificación de los dos menores a los que ya se les ha tomado declaración en calidad de investigados como presuntos autores de los hechos.

La voz de alarma la dio uno de los Policías Tutores a quien varias menores le informaron de lo que estaba ocurriendo.

Con el informe inicial de este policía y las indicaciones de varias de las perjudicadas, la Policía Nacional inició una investigación y contactó con las víctimas, todas menores y del mismo centro escolar.

Sin embargo, y a medida que las investigaciones avanzaron, se comprobó que en el canal participaban también alumnos de otros centros, entre ellos de Artà, Felanitx, Sóller y Palma.

Al haberse hecho “público” en el ámbito educativo el tema objeto de investigación, muchas menores más se atrevieron a contar a sus padres lo que estaban sufriendo, procediendo a interponer las oportunas denuncias.

El “modus operandi” consistió en que los presuntos abrieron (con nivel de administrador) varios canales de difusión a través de aplicaciones de móvil e invitaron a otros jóvenes estudiantes a unirse a dichos grupos.

En estos grupos, los participantes se dedicaban a difamar, insultar, vejar e incluso amenazar y mostrar fotos de las chicas a las que se estaban denigrando (obtenidas sin su consentimiento de otras redes sociales) e incluso en ocasiones, mostrando su nombre, el instituto y la clase donde iban o su domicilio.

Los investigadores observaron un rápido aumento de la agresividad y desprecio de algunos de los participantes, llegando a inducir a que se cometieran agresiones físicas a jóvenes concretos o daños en sus propiedades, que pudieran desencadenar en situaciones graves de bulling. Esta circunstancia obligó a acelerar la investigación para evitar daños mayores, por lo que se procedió a identificar a los dos principales administradores.

Los investigados abrían los canales desde el anonimato y realizaban una invitación para apuntarse a los mismos a través de otras aplicaciones, permitiendo al invitado difundir en el canal los comentarios de forma totalmente anónima.

En el caso de querer saber la autoría de dicho comentario, la persona afectada tenía que darse de alta en el canal como “premium” y pagar, lo cual revertía en beneficio de los administradores de los grupos.

La policía también ha explicado que muchas de las víctimas intuyeron quienes podrían estar detrás de todo el asunto pero no denunciaron por temor o vergüenza dado que principalmente se exhibían comentarios de índole sexual.

Una vez identificados los presuntos autores, estos fueron trasladados a Comisaría en calidad de investigados, siendo asistidos por abogados en presencia de sus padres. Ambos “se mostraron muy arrepentidos” y procedieron a cerrar voluntariamente los canales, remitiendo la policía el atestado a Fiscalía de Menores.

La policía ha querido reseñar que si bien los institutos en cuestión donde había alumnos implicados, ya sea como presuntos autores o como posibles víctimas, no tenían una clara posibilidad de actuación contra las conductas investigadas, al suceder las mismas “fuera del ámbito educativo” al ser actividades eminentemente externas, dichos centros se han implicado desde el primer momento y han colaborado de forma destacada con la policía para el esclarecimiento de los hechos.

Así mismo, la Policía Nacional no descarta más denuncias y desde UFAM y Participación Ciudadana de la Policía Nacional en Manacor se ha acordado con varios centros de la ciudad, dentro del Plan Director por la Educación y la Convivencia, la realización de diversas charlas sobre los peligros de la red, que serán impartidas por parte de policías especializados en dicha materia, destinadas principalmente a estudiantes de secundaria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios