Ali Kouch, el hombre que asesinó a su mujer embarazada y a su hijo de siete años en Sa Pobla en 2021, ha sido condenado a prisión permanente revisable, la primera en Baleares. La sentencia también le impone 25 años de cárcel por el asesinato de su esposa y seis meses por maltrato habitual. Además, deberá indemnizar a la familia de las víctimas con cerca de 800.000 euros.
La Justicia ha dictado la primera condena a prisión permanente revisable en Baleares, imponiendo esta pena a Ali Kouch, el hombre que en mayo de 2021 asesinó en Sa Pobla a su esposa embarazada y a su hijo de siete años.
La magistrada-presidenta del Tribunal del Jurado ha sentenciado a Kouch a 25 años de prisión por el asesinato de su esposa, a prisión permanente revisable por el asesinato de su hijo y a seis meses de cárcel por un delito de maltrato habitual.
En la resolución, el tribunal destaca la brutalidad con la que el condenado acabó con la vida de su hijo, aprovechándose de la confianza del menor y de la desproporción de fuerzas. Según el fallo, Ali Kouch estranguló al niño tras inmovilizarlo con los pies, prueba de lo cual son las fibras de la camiseta del menor halladas en las chanclas del asesino.
El tribunal describe cómo el menor no podía prever un ataque de su propio padre, la persona que debía protegerlo. El asesinato fue cometido con total facilidad y determinación, razones por las cuales se ha aplicado la máxima pena prevista en el Código Penal español.
Además de la condena de prisión, la sentencia impone a Ali Kouch el pago de 238.593 euros a cada uno de los padres de su esposa, y 322.755 euros en total a sus tres hermanos, sumando una indemnización de casi 800.000 euros para la familia de las víctimas.
Según la magistrada, las cuantías indemnizatorias solicitadas por la acusación particular resultan “proporcionadas y justificadas” dada la gravedad del daño moral derivado de los hechos.
El viernes pasado, el Tribunal del Jurado de la Audiencia Provincial de Baleares emitió un veredicto de culpabilidad contra Ali Kouch, considerando probados los dos asesinatos con alevosía y ensañamiento, aplicando la agravante de parentesco y discriminación de género en el caso de su esposa. Además, fue declarado culpable de un delito de aborto y de maltrato habitual.
El tribunal ha reconocido la atenuante analógica de colaboración con la Justicia, ya que el condenado llamó a la Guardia Civil para confesar los hechos.
Esta resolución no es firme, ya que Ali Kouch puede presentar recurso de apelación ante la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB).
Con esta sentencia, Baleares registra por primera vez una pena de prisión permanente revisable, una medida reservada para los crímenes más graves y que implica un cumplimiento efectivo de la pena con revisiones periódicas a partir de los 25 años de internamiento.