El Parc de Sa Riera en Palma ha sido este sábado el escenario de un evento solidario y conmovedor: 'Sábado canino' organizado por la asociación sin ánimo de lucro 'Peluditos de Son Reus'. Una acción que tiene como objetivo encontrar un hogar a los perros que actualmente esperan en la perrera municipal, muchos de los cuales han pasado largos meses o incluso años encerrados en jaulas.
La jornada ha contado con la participación de unos 20 voluntarios, quienes día tras día, dedican su tiempo y esfuerzo a cuidar y sacar a pasear a estos animales, brindándoles un respiro de las jaulas en las que permanecen la mayor parte del tiempo.
Entre los perros, estaba Max, un pastor belga que llegó a Son Reus hace más de dos años. Rodo y Mika, por su parte, lleva un año y medio mientras que Ros, con tan solo siete meses en la perrera, ha encontrado este sábado una nueva familia humana.
Cabe recordar que, tras las fiestas navideñas, el abandono de animales se dispara. Según el Estudio de Abandono y Adopción 2024 de la Fundación Affinity, más de 286.000 perros y gatos fueron recogidos en 2023 en España, aunque esta cifra podría ser mucho mayor, ya que no todos los animales abandonados logran ser rescatados. Las Islas Baleares se encuentran entre las comunidades autónomas con las cifras más alarmantes.
FEBRERO: UN MES CRÍTICO PARA LOS PERROS DE CAZA
Febrero es uno de los meses más duros para los perros debido al final de la temporada de caza en España. Muchos de los canes utilizados por los cazadores son abandonados, y en los peores casos, asesinados o maltratados hasta la muerte. Estas prácticas incluyen ahorcamientos, inanición y dejar a los perros atados a la intemperie, expuestos al frío y sin acceso a agua ni alimento.