La Conselleria de Vivienda, Territorio y Movilidad ha recibido autorización para pagar 18,8 millones de euros a la EMT de Palma, como parte de la subvención estatal de 43 millones para el transporte público en las Illes Balears en 2024.
La Conselleria de Vivienda, Territorio y Movilidad ha recibido la autorización del Consell de Govern para realizar el pago de una subvención de 18,8 millones de euros a la Empresa Municipal de Transportes Urbanos (EMT) de Palma. Esta ayuda estatal está destinada a la bonificación del transporte público para el año 2024.
La ayuda estatal destinada al transporte público colectivo terrestre en las Illes Balears para 2024, que asciende a 43 millones de euros y ha sido asignada por el Gobierno de España, incluye también el bus interurbano de cada isla, así como el tren y el metro de Mallorca. Sin embargo, esta cuantía no se transferirá a las cuentas autonómicas hasta principios del año 2025.
En febrero del año pasado, el Consell de Govern aprobó la distribución de 43 millones de euros en fondos estatales. De esta cantidad, se destinarán 18,8 millones a la EMT para los autobuses de Palma; 14,6 millones irán a los organismos responsables del transporte de competencia autonómica, que incluyen el bus TIB, así como el tren y el metro de Mallorca. Además, se asignarán fondos específicos para los servicios de autobús en cada isla: 5,6 millones al Consell de Eivissa, 3,5 millones al Consell de Mallorca y 0,42 millones al Consell de Formentera.
La autorización para el pago correspondiente a estos últimos está en proceso y se espera que sea aprobada pronto.
RECLAMACIÓN DEL GOVERN
Por otra parte, el Govern ha reclamado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que la cuantía de las ayudas al transporte en el archipiélago sea como mínimo de 63 millones de euros y que realice el pago efectivo durante el primer trimestre del año.
Así lo ha solicitado el portavoz del Ejecutivo, Antoni Costa, en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, en la que ha lamentado que la cuantía de las mismas ayudas para 2024 se ha recibido a principios de este año. "Pedimos que no esperen un año y que procedan al pago cuanto más rápido posible", ha agregado Costa
Cabe recordar que el Ejecutivo central fijó la partida de 63 millones de euros en la memoria económica que acompañaba al Real Decreto-ley 9/2024, de 23 de diciembre. No obstante, Costa ha asegurado que desde el Ministerio no les han confirmado que esta sea la cifra que recibirá Baleares para 2025.