www.mallorcadiario.com
Imagen de archivo: Policías locales de Palma.
Ampliar
Imagen de archivo: Policías locales de Palma. (Foto: J. Fernández Ortega)

Palma refuerza su plantilla municipal con 270 nuevas plazas de empleo público

Por Malik Dehouche
x
mdehouchemallorcadiariocom/9/9/24
viernes 31 de enero de 2025, 12:11h

Escucha la noticia

El Ayuntamiento de Palma ha anunciado la creación de 270 nuevas plazas de empleo público, de las cuales 170 estarán destinadas a la Policía Local y 100 a personal laboral en distintas áreas municipales, con especial refuerzo en los departamentos de Infraestructuras y Urbanismo.

El alcalde de Palma, Jaime Martínez, ha dado a conocer este viernes la convocatoria tras alcanzar un acuerdo unánime con las principales organizaciones sindicales. Con esta medida, se amplía en 35 el número de plazas para agentes de la Policía Local respecto a las 135 inicialmente previstas en los presupuestos municipales de 2025.

MÁS EFECTIVOS PARA MEJORAR LA SEGURIDAD DE PALMA

Martínez ha subrayado que la seguridad ciudadana es una de las prioridades del actual equipo de gobierno, motivo por el cual se ha llevado a cabo una inversión "sin precedentes" tanto en recursos humanos como en equipamiento policial.

"Queremos una Policía más efectiva, más cercana al ciudadano y con mayor presencia en la calle", ha afirmado el alcalde, quien ha reiterado su compromiso de incorporar un total de 300 nuevos agentes antes de finalizar su mandato.

Los nuevos efectivos se sumarán a los 105 agentes que se incorporaron el año pasado y que actualmente se encuentran en fase de formación (55) o en periodo de prácticas (50).

IMPORTANTE INVERSIÓN EN VEHÍCULOS Y EQUIPAMIENTO

El Ayuntamiento invertirá este 2025 cerca de 3 millones de euros para la compra de vehículos de policía y de bomberos y aproximadamente un millón más para la adquisición de material y equipamiento -de protección, por ejemplo- para los agentes. "Estamos hablando de un refuerzo integral que no solo tiene que ver con el número de policías, sino con los recursos que tienen para poder trabajar", ha apuntado.

Aunque no forman parte de este paquete de plazas, Martínez ha recordado que se abrirán una docena más para el cuerpo municipal de bomberos y que recientemente se ha puesto en marcha el equipo comunitario de proximidad (ECOP), formado por 30 efectivos para luchar contra los comportamientos incívicos.

Todo esto, en paralelo al "trabajo intenso" que se está realizando para redactar un plan de ordenación que los agentes locales lleva reivindicando desde hace más de una década, ha incidido. "Se ha establecido una mesa de trabajo con calendario entre Función Pública, la Policía Local y los sindicatos y la idea es tenerlo todo listo antes del 30 de marzo para que se pueda empezar a tramitar y poner en marcha los cambios que se pacten", ha añadido el alcalde.

REFUERZO EN ÁREAS CLAVES DE LA ADMINISTRACIÓN

Las 100 plazas restantes serán para personal laboral en distintas áreas del Ayuntamiento. Estas incluyen auxiliares administrativos, letrados y técnicos, y un 20 por ciento de las plazas estarán reservadas para personas con algún tipo de discapacidad.

Infraestructuras y Urbanismo serán los departamentos más reforzados, con la incorporación de nuevos auxiliares administrativos. Según ha explicado Martínez, esta decisión responde a la cantidad de proyectos en marcha y al objetivo de agilizar la concesión de licencias.

"Queremos mejorar el servicio a la ciudadanía y garantizar que los trámites administrativos sean más ágiles y eficientes", ha indicado el alcalde. "Estas políticas suponen un punto de inflexión importante para Palma y para la ciudad de futuro que queremos, porque había un déficit de personal", ha añadido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios