Los suministros de autoconsumo conectados a la red de distribución de Endesa aumentaron un 34 % en 2024 hasta alcanzar los 333.500 al cierre del ejercicio, liderando las compañías del sector en España. Durante el año pasado, la filial de redes de Endesa, e-distribución, conectó 85.300 nuevos suministros de autoconsumo, una media superior a 1.600 cada semana, unas cifras que se han visto impulsadas por la consolidación de diversas medidas para facilitar la tramitación de estas instalaciones y mejorar la información a los clientes.
El mayor incremento correspondió a los suministros de autoconsumo colectivo, que se dispararon un 249 % hasta los 17.000, lo que supone sumar más de 12.000 nuevos contratos activados respecto al cierre de 2023. Mientras tanto, el número de autoconsumos individuales activos en la red de distribución de Endesa aumentó el año pasado en 73.200, hasta alcanzar los 316.500, con un crecimiento del 30 % respecto al cierre de 2023.
e-distribución, que gestiona la red de distribución eléctrica en Andalucía, Cataluña, Aragón, las Islas Baleares, Canarias y parte de Extremadura, ha registrado crecimientos en la activación de autoconsumos en todas las áreas. Andalucía es la comunidad autónoma con mayor volumen de suministros con autoconsumo, con más de 153.700 al cierre de 2024, lo que representa el 46 % de todos los suministros activos en las redes de e-distribución y un 22 % más que al cierre de 2023.
En las Islas Baleares se ha registrado una cifra de 1.659 autoconsumos colectivos, lo que representa un incremento del 241 % en 2024 respecto a los autoconsumos colectivos conectados a la red de Endesa en 2023. En cuanto a los autoconsumos individuales, se han alcanzado los 20.221, un 33 % más que a finales de 2023. La suma total de suministros de autoconsumo individuales y colectivos en las Islas Baleares es de 21.880, un 39 % más que a finales de 2023.
Cataluña registra la mayor cifra de autoconsumos colectivos, con más de 9.400, lo que representa el 55 % de todos los conectados a la red de Endesa y un crecimiento del 79 % durante el año. Sin embargo, el mayor repunte porcentual en los suministros vinculados a instalaciones colectivas corresponde a Extremadura, donde se ha pasado de 11 a 517 suministros activos, un aumento del 6.400 %.
Aragón ha sumado 4.000 nuevos suministros a la red en 2024, lo que supone un crecimiento interanual del 38 %, mientras que en Canarias el incremento ha sido del 41 %.
Al cierre de 2024, la potencia de las más de 309.000 instalaciones de autoconsumo conectadas a la red de e-distribución rondó los 4.000 MW (4 GW), con un incremento del 13,5 % durante el año. Esta potencia, que supone casi la mitad de la conectada en toda España, permite evitar la emisión a la atmósfera de 3,2 millones de toneladas de CO2 y es suficiente para cubrir el consumo de más de dos millones de hogares.
AYUDA EN LA TRAMITACIÓN Y MÁS INFORMACIÓN
Las mejoras introducidas en la tramitación del autoconsumo, tanto en los procesos de validación como en la información a los clientes, han permitido agilizar la activación de estas instalaciones.
La web de e-distribución ha ampliado y reforzado la información y los servicios vinculados a la tramitación de estas instalaciones. Desde allí se puede acceder a información sobre las diferentes modalidades de autoconsumo, los trámites para activarlo y preguntas y respuestas frecuentes que pueden servir de guía al consumidor. En el área privada, el cliente puede hacer un seguimiento en tiempo real de los trámites asociados a su solicitud de autoconsumo y saber en qué punto se encuentra en todo momento.
Además, se han introducido mejoras en los formularios web para que resulte más fácil para el ciudadano conocer la documentación que debe adjuntar. Se envían notificaciones en las que se les recuerda qué deben hacer y cuáles son los siguientes pasos del proceso. Todo ello se suma al número de teléfono (900 920 974) destinado exclusivamente a atender consultas sobre autoconsumo.
Otra de las medidas implantadas en la web de e-distribución es la introducción de un validador de archivos TXT. Con esta herramienta se intenta facilitar al máximo la cumplimentación de los documentos definidos por el regulador para tramitar los autoconsumos colectivos. El sistema muestra los errores de formato detectados en el archivo para que el cliente los pueda corregir y presentar un documento correcto, evitando errores en la contratación y la necesidad de iniciar de nuevo el proceso, una medida que ha resultado muy útil para agilizar toda la tramitación de los autoconsumos colectivos.