www.mallorcadiario.com
Fotografía del Instagram de @bousdetoros.
Ampliar
Fotografía del Instagram de @bousdetoros. (Foto: Juan Antonio Álvarez Malondra)

Los Miura regresarán a la Plaza de Toros de Inca

Por Faustino P. Marrero
jueves 30 de enero de 2025, 10:35h

Escucha la noticia

La Plaza de Toros de Inca será escenario el 13 de abril de una corrida de toros protagonizada por la ganadería de Miura, que anteriormente solo estuvo presente en la ciudad en 1928, en aquella ocasión para una novillada picada.

La empresa Balears Cambio de Tercio informa en un comunicado de que ha cerrado un cartel con "primeros espadas del escalafón taurino" cuyos nombres no desvela.

El portavoz de Balears Cambio de Tercio, Sergio Galdón, ha indicado cuál es su objetivo: "Recuperar y promover la tauromaquia como parte del patrimonio cultural de nuestra tierra, respetando la tradición y acercándola a nuevas las generaciones de aficionados”.

El día de la corrida se celebrarán previamente exposiciones sobre la historia taurina de las Baleares, charlas educativas y talleres para niños, cuya presencia en las corridas de toros acompañados por adultos fue autorizada de nuevo por el Parlament balear el pasado octubre, recuerda la nota.

FUNDACIÓN FRANZ WEBBER

Cabe señalar que recientemente la Fundación Franz Webber había llamado a la movilización ciudadana para evitar que la plaza de toros de Inca acogiera esta corrida taurina. En un comunicado, la organización naturalista lamentó que los promotores tuvieran la "clara intención de capitalizar" la reforma legal que permite, desde hace unos meses, el regreso de menores de edad a los espectáculos taurinos tras cuatro casi décadas de prohibición parcial y el veto total impuesto en 2017.

La ONG cita información publicada en medios protaurinos, que hablan de la celebración de una corrida de toros en la plaza de Inca durante el próximo mes de abril. Ante ello, han anunciado que contactarán y apelarán a la movilización ciudadana para mostrar su rechazo ante una actividad que, han considerado, "interesa únicamente a una ultraminoría".

También han reiterado la propuesta que el pasado año pusieron sobre la mesa al Ayuntamiento de Inca, al que instaron a adquirir la plaza -con la posibilidad de contar con inversores privados- para darle un uso diferente a la tauromaquia.

Según la Fundación Franz Webber, este tipo de iniciativas se han dado en municipios de distintos países, en los que las plazas de toros han pasado a ser espacios comerciales o alojamientos. A su juicio, esto podría reportar a Inca "muy buenos resultados a medio plazo".

La citada transformación, han apuntado desde la organización, debería llevarse a cabo respetando la singularidad patrimonial del espacio, que también podría emplearse para realizar conciertos, representaciones teatrales o eventos deportivos.

La ONG, asimismo, cita un estudio elaborado entre 2021 y 2022 por el Ministerio de Cultura en el que una "amplísima mayoría" de la ciudadanía de Baleares aseguró no asistir a las corridas de toros. Teniendo eso en cuenta, han justificado, una renovación del espacio sería beneficiosa para dicha mayoría.

Fue a finales de octubre de 2024 cuando el Parlament, con los votos favorables de los diputados del PP y Vox, dio luz verde a la modificación del artículo 12 de la ley de protección animal para volver a permitir la entrada de los menores de edad a las corridas de toros, siempre y cuando vayan acompañados de un adulto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios