Los caravanistas de Palma han unido fuerzas para rechazar una ordenanza cívica que ven injusta. Algunas de las pancartas que han portado durante el pleno rezaban: "Aparcar no es acampar", "Menos prohibir; más solución" o "Más espacios y servicios para nuestros vehículos".
![](https://www.mallorcadiario.com/fotos/editor/616845/1738251299_pleno-ayuntamiento-de-palma-caravanistas-4.jpg)
LA NUEVA ORDENANZA, APROBADA INICIALMENTE
El pleno del Ayuntamiento ha aprobado de forma inicial la ordenanza municipal para fomentar la convivencia cívica con los apoyos favorables del PP y Vox y el rechazo de la oposición, tras lo que el texto se abrirá a alegaciones antes de ser sometida a la votación definitiva.
Entre otras medidas, la ordenanza establece nuevas sanciones y regulaciones para limitar el uso de autocaravanas como viviendas, las visitas guiadas de más de 20 turistas, la circulación en patinetes y otros vehículos de movilidad persona sin seguro civil o la actividad de artistas callejeros.
El regidor de Seguridad Ciudadana y Civismo del Ayuntamiento de Palma, Miquel Busquets, ha defendido la utilidad del texto que se ha llevado este jueves al pleno como una herramienta de para defender los derechos de los ciudadanos que respetan las normas de convivencia y "necesitan una respuesta política que garantice su bienestar".
"No se trata de restringir, sino de crear un espacio en el que cada persona pueda vivir con respeto y sin que su bienestar se vea impedido por los comportamientos incívicos", ha subrayado Busquets.
LOS CARAVANISTAS EXIGEN MEDIDAS
Las demandas de los caravanistas están claras: consideran que se les está criminalizando con la actual ordenanza cívica y exigen modificaciones para que esto no ocurra. Al acto han acudido distintos colectivos, como la Asociación Caravaning Oasis (ACO) y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), que reclaman medidas como que se diferencie entre aparcar y acampar y que no se sancione a aquellas caravanas que estén correctamente estacionadas.
La PAH, entre sus denuncias, asegura: "No sólo siguen dando pasos atrás, sino que, además, se dedican a desahuciar a familias que, aunque no estén en una vivienda digna, tienen al menos un techo que esta administración les ha negado", denuncian.
Otro de los colectivos perjudicados con esta nueva ordenanza son los artistas callejeros, que se verán sometidos a sanciones si son cazados actuando en la calle. Estos también se han unido a las protestas de los caravanistas y de los afectados por la hipoteca.
![](https://www.mallorcadiario.com/fotos/editor/616845/1738251330_protesta-caravanistas-y-payasos-callejeros-25.jpg)