www.mallorcadiario.com
Imagen de satélite del solar donde se proyecta la planta hormigonera.
Ampliar
Imagen de satélite del solar donde se proyecta la planta hormigonera.

Vecinos se organizan contra la construcción de una planta de hormigón en Son Malferit

Por Redacción / Agencias
jueves 30 de enero de 2025, 10:34h

Escucha la noticia

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Palma ha anunciado su intención de crear una plataforma para oponerse al proyecto que contempla la construcción de una planta de hormigón en Son Malferit.

La presidenta de los vecinos de Palma, Maribel Alcázar, ha explicado que se tomó la decisión en una reunión con la Asociación de Vecinos Nou Llevant y residentes de la zona el martes.

Alcázar ha destacado que los vecinos muestran una disposición mucho mayor para confrontar el asunto de lo que habíamos anticipado, y añadió que existe "mucha disposición" para combatir el proyecto, el cual ya cuenta con una evaluación ambiental favorable del Govern.

Se llevará a cabo una campaña de difusión para aclarar las implicaciones que tendría la instalación de una cementera en Son Malferit para los barrios. Alcázar ha señalado que "está en juego la salud de las personas" que residen en esa área.

Óscar Fidalgo, regidor de Urbanismo de Cort, mencionó que "se está en un momento muy incipiente como para considerar que, a corto o medio plazo, en Son Malferit vaya a haber una infraestructura de estas características". En este sentido, Alcázar ha coincidido al señalar que actualmente solo existe una evaluación favorable.

Sin embargo, ha enfatizado que la Federación no aguardará a que el proyecto alcance un estado más avanzado y "ya no tenga solución". Ha añadido que "cuanto antes se tome conciencia de lo que representa, mejor", instando a las instituciones involucradas a detener el proyecto.

Es importante señalar que la instalación de una cementera en un polígono que combina usos residenciales e industriales no cuenta con el apoyo de los vecinos, quienes argumentan que "implica la entrada y salida de camiones de forma continuada, polvo y ruido".

Según su opinión, "no es un lugar adecuado" ya que generaría un problema de contaminación en una área donde se encuentran colegios, centros deportivos y otros espacios residenciales.

La planta de fabricación de mortero y hormigón cuya construcción tramita el Ayuntamiento de Palma en la calle Son Pendola, nº 7, de Son Malferit, tendrá una capacidad de producción de 605 toneladas diarias. Así pues, la producción estimada de la fábrica será de 62.500 metros cúbicos anuales.

Se calcula que recibirá diariamente 20 camiones de materias primas y 33 camiones hormigonera. Aproximadamente 55 camiones pesados al día.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios