Gabriel Le Senne ha dicho que esperará y respetará el procedimiento judicial, después de que el juez haya ordenado continuar la investigación contra él al apreciar indicios de delito de odio por romper una foto de unas militantes republicanas asesinadas en 1937.
"Hay que ser respetuoso, está el asunto 'sub iudice' (pendiente de juicio). Los procedimientos judiciales tienen sus tiempos. Es una resolución que no es firme. Hay que seguir trabajando y veremos qué pasa", ha declarado este martes Le Senne a su llegada a un acto por el 201 aniversario de la Policía Nacional.
Preguntado sobre si planea dimitir, el presidente de la cámara ha respondido a la prensa: "No voy a valorar ni tomar ninguna decisión".
El titular del juzgado de instrucción 1 de Palma, Juan Manuel Sobrino, ordenó este lunes continuar la investigación contra Le Senne al apreciar indicios de un posible delito de odio cuando rompió la foto de las Roges del Molinar en un pleno en el que se debatía la derogación de la ley autonómica de Memoria Democrática.
"El ataque (...) revela un odio evidente hacia la ideología de las personas que estaban representadas en esas imágenes, causando un evidente daño moral a la memoria de las Roges del Molinar", consideró Sobrino en su auto.
EL GOVERN, A LA ESPERA
Por su parte, el conseller de Economía, Hacienda e Innovación y portavoz del Govern, Antoni Costa, ha insistido en el "respeto absoluto" tanto a los planteamientos del fiscal, que pidió el archivo, como del juez instructor, que ha acordado mantener abierto el procedimiento.
"Somos muy pocos dados a futuribles y muy dados a respetar los procedimientos judiciales", ha reiterado Costa a preguntas de los medios, reiterando que el Ejecutivo "nada tiene que decir al respecto".