La finlandesa Lotta Henttala (EF Education-Oatly) se ha adjudicado el Trofeu Marratxí-Felanitx, primera de las pruebas que componen la II Garden Hotels-Luxcom Challenge Ciclista Mallorca femenina. Henttala se ha impuesto con solvencia en el sprint del pelotón, por delante de la italiana Chiara Consonni (Canyon-SRAM Zondacrypto) y de la canadiense Maggie Coles-Lyster (Human Powered Health).
Un total de 107 corredoras tomaban la salida en Marratxí para inaugurar esta segunda edición de la Challenge femenina. Por delante, 129 kilómetros. Pronto, en el kilómetro ocho, se formaba la escapada del día, con la corredora local Marina Garau (Selección Española), la afgana Fariba Hashimi (Ceratizit), la belga Julie Sap (Velopro) y la italiana Mónica Castagna (Top Girls Fassa Bortolo).
Las cuatro se han entendido y han mantenido una diferencia sobre el grupo, repartiéndose los diferentes pasos intermedios, hasta alcanzar una máxima ventaja de cuatro minutos en el kilómetro 90. Entonces, los equipos con llegadoras han acelerado el ritmo en el pelotón y han neutralizado la escapada a nueve kilómetros de meta.
En la meta, Henttala ha salido la primera de la curva que desembocaba en la recta de meta y se ha impuesto con autoridad, con un tiempo de 3h13’29”.
Este domingo se disputará la segunda prueba de esta Challenge, el Trofeo Palma (Castell de Bellver), con 129,5 kilómetros.