Un total de 115 inmigrantes han sido interceptados a lo largo de este sábado tras alcanzar la costa Mallorca, Ibiza y Formentera a bordo de al menos seis pateras.
La primera de las embarcaciones ha sido localizada a las 4.14 horas por la Guardia Civil y policías locales de Sant Josep, en Ibiza, donde han sido interceptados 18 personas de origen magrebí en aparente buen estado de salud, ha informado la Delegación del Gobierno en Baleares.
Hacia las 4.50 horas, Salvamento Marítimo y el servicio marítimo de la Guardia Civil han rescatado a ocho millas al sur de la isla de Cabrera, en Mallorca, a 19 personas de origen subsahariano que viajaban en un bote. También se encuentran en aparente buen estado de salud.
La tercera patera del sábado ha sido avistada a las 7.30 horas en la zona del Pilar de la Mola, en Formentera, y en ella viajaban 17 personas de origen magrebí. Una hora después ha sido localizado en Cala Llombards, al sureste de Mallorca, otro bote con 24 personas de origen subsahariano.
Además, hacia las 14.15 horas, una quinta patera con 18 ocupantes de origen subsahariano ha sido interceptada en Cala Mitjana, en el municipio mallorquín de Felanitx.
La Guardia Civil de Santa Eulària ha interceptado a las 16.30 horas otra embarcación con 19 personas de origen magrebí, en aparente buen estado de salud, en Cala San Vicente, en el municipio ibicenco de Sant Joan).
Con estas seis pateras, este año han llegado 12 pateras a Baleares con 258 migrantes a bordo, según el recuento de EFE.
Durante 2024 llegaron al archipiélago balear al menos 5.846 inmigrantes a bordo de 347 pateras, según datos de la Delegación del Gobierno, cifra que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) eleva a 5.994 inmigrantes irregulares llegados por vía marítima.