La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha emitido un aviso ante la llegada de un temporal, ‘Éowyn’ que afectará a la Península y Baleares en los próximos días, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La alerta incluye fuertes vientos, precipitaciones intensas y oleaje peligroso en varias zonas costeras, instando a la población a extremar las precauciones.
Baleares sufrirá fuertes rachas de viento, lluvias y oleaje, especialmente a partir del domingo. El lunes será el día más adverso, con rachas de viento muy fuertes que afectarán a la mayor parte de las islas.
Protección Civil ha subrayado la importancia de si se va a coger el coche, se preste “atención en salidas de túneles, adelantamientos, cruces y aparcar cerca de zonas costeras” afectadas por el oleaje. Además, se solicita que la gente “se mantenga alejada de playas y áreas bajas susceptibles al oleaje”, ya que el mar puede adquirir condiciones peligrosas.
También desde Protección Civil se recomienda que la población se aseguren “puertas, ventanas y elementos que puedan desprenderse”.
El martes, el viento podría intensificarse con rachas muy fuertes en zonas montañosas y costeras. Además, algunos escenarios apuntan a chubascos fuertes en las islas y un posible descenso de la cota de nieve en áreas montañosas.
Protección Civil ha destacado la importancia de seguir las actualizaciones meteorológicas y actuar con responsabilidad, recordando que el temporal podría continuar con menor intensidad a partir del miércoles, pero con escenarios de lluvias y nevadas en zonas concretas del país.