www.mallorcadiario.com

Tributo a Gabriel Escarrer Julià en Fitur... sin Fitur

viernes 24 de enero de 2025, 00:00h

Escucha la noticia

En el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), Grupo Preferente rindió un merecido homenaje póstumo a Gabriel Escarrer Julià, una figura emblemática del sector turístico. Este reconocimiento destacó la inigualable labor de Escarrer en la industria hotelera y a la vez, puso en evidencia a las instituciones públicas y a los organizadores de Fitur, quienes deberían haber encabezado este tributo.

Gabriel Escarrer Juliá, fundador y presidente de Meliá Hotels International, dedicó su vida a transformar el turismo en España y a nivel global. Desde sus humildes comienzos en la década de 1950, Escarrer construyó un imperio hotelero que no solo elevó el prestigio del turismo español, sino que también generó empleo y desarrollo económico en multitud de países. Su visión y liderazgo convirtieron a Meliá en una de las cadenas hoteleras más influyentes del mundo, y su legado perdurará por generaciones.

Resulta incomprensible que las instituciones públicas y la propia Fitur, no hayan tomado la iniciativa para honrar a Gabriel Escarrer Julià de manera oficial

Es por ello que resulta incomprensible que las instituciones públicas y la propia Fitur, no hayan tomado la iniciativa para honrar a Escarrer de manera oficial. Su contribución al desarrollo económico y social del país es innegable, y debería ser reconocida y celebrada a nivel estatal. Tal reconocimiento hubiera sido un gesto de justicia y gratitud, además de una oportunidad para resaltar la importancia del sector turístico en la economía española. Pero ni desde el Ministerio de Industria y Turismo, encabezado por Jordi Hereu, ni desde la Secretaría de Estado de Turismo, dirigida por la mallorquina Rosario Sánchez, se consideró conveniente mover un dedo en este sentido.

El homenaje organizado por Grupo Preferente fue merecido y muy emotivo, pero evidenció el imperdonable descuido -y quién sabe si algo más- de las autoridades turísticas nacionales. Escarrer no solo fue un empresario exitoso, sino también un embajador de la marca España en todo el mundo. Su titánica labor de promoción de un turismo sostenible y de calidad merecen ser recordados y celebrados con todos los honores que un pionero de su calibre merece.

En un momento en el que el turismo debe hacer frente a importantes retos, la figura de Gabriel Escarrer Julià debe servir de inspiración. Es fundamental que las instituciones públicas reconozcan y valoren las aportaciones de quienes, como Escarrer, han dedicado su vida a construir un futuro mejor para el sector y para el país. Su legado demuestra lo que se puede lograr con visión, esfuerzo y dedicación.