En el marco de Fitur 2025 y bajo el nombre "Mallorca en esencia, edición FITUR", la isla ha llevado a la capital española lo más auténtico de su
cultura, gastronomía e idiosincrasia. El evento, celebrado en el
Real Casino de Madrid, ha contado con la presencia del presidente del Consell de Mallorca,
Llorenç Galmés, quien ha sido el anfitrión de la velada, acompañado por el consejero de Turismo,
Marcial Rodríguez, y la directora de Turismo de Mallorca,
Susanna Sciacovelli.
Conscientes de que FITUR es uno de los eventos de mayor afluencia de profesionales del turismo, el equipo de Mallorca ha trabajado para ofrecer una experiencia que sorprendiera a los invitados con todo lo que la isla tiene para ofrecer. El producto local ha sido el gran protagonista de la velada, a través de un exquisito menú preparado por los chefs mallorquines con estrella Michelin Santi Taura y Jordi Cantó.
La joven cantante lírica Lorena Bonnín, acompañada por el pianista Carlos Bonnín, han interpretado diversas piezas, unas clásicas y otras más populares, intercalando sus creaciones a lo largo de la noche. El humorista Agustín el Casta ha aportado un toque de diversión desenfadada, con un monólogo que ha reflejado su característico «humor mallorquín».
El presidente del Consell, Llorenç Galmés, ha dedicado unas palabras a los asistentes, con las que ha agradecido al sector su "compromiso, lealtad y cooperación con el destino Mallorca para trasladar el mensaje de turismo responsable por todo el mundo". En esta línea, Galmés ha recordado la importancia del mercado nacional para Mallorca, "el tercero en importancia por detrás del alemán y el británico", y ha destacado la necesidad de impulsar una convivencia efectiva entre residentes y turistas.
LA ARTESANÍA MALLORQUINA, MUY PRESENTE
Durante la velada, la artesanía de Mallorca ha estado muy presente gracias a una selección de obras y creaciones que han representado el talento local de la isla y el compromiso de la institución con la tradición y la innovación. Por un lado, se han expuesto tres piezas artesanas que corresponden a algunos de los artistas y profesionales que participarán, este año, en la "Bienal B", un nuevo proyecto del Consell de Mallorca y Es Baluard Museu d’Art Contemporani, que apuesta por la integración del arte, la artesanía y la sostenibilidad para poner el foco en la transformación del territorio.
Las obras de artistas como Jessica Stockholder, Adrián Martínez y Miquel Barceló han estado acompañadas de códigos QR, que han permitido a los asistentes acceder a vídeos explicativos, donde han podido conocer la historia, el proceso y la inspiración detrás de cada creación realizada conjuntamente con empresas artesanas de Mallorca, como Llanatura, Paumes, Brines y Textil Bujosa.
Además, el Consell de Mallorca ha aprovechado el evento para ofrecer un adelanto de lo que será la nueva marca Moda Artesana de Mallorca: se trata de una nueva marca de moda que identifica y reconoce los procedimientos y técnicas artesanales que se llevan a cabo en la isla.