El Ejecutivo, a través de la Direcció General d’Emergències i Interior, reafirma su compromiso de mejorar el índice de seguridad, protección y prevención de los ciudadanos de las islas, con la implementación de este nuevo sistema.
La entrada en funcionamiento, desde esta pasada noche, de la nueva aplicación contribuirá a un desarrollo más eficiente de la labor de los gestores del servicio telefónico de emergencias 112, que podrán contestar a las llamadas de forma más rápida, ya que recibirán la información de la incidencia de una forma más organizada y dispondrán de herramientas más avanzadas para mejorar la coordinación y el conocimiento de cada situación.
El director general de Emergencias e Interior, Pablo Gárriz, ha explicado que la simplificación de los procesos "nos permite optimizar el tiempo de respuesta de los gestores y garantizar una mejor respuesta a los ciudadanos".
Con este nuevo sistema, el personal de la sala del 112 podrá ver sobre un mapa interactivo y en tiempo real todas las emergencias que se gestionan en las Islas Baleares. Además, y para conseguir una mejor localización de las comunicaciones, integra los servicios de posicionamiento AML (localización móvil avanzada) y e-call (llamada de emergencia con localización de emergencia desde vehículos).
OnCall también representa un salto cualitativo en materia de prevención, ya que, al tratarse de una aplicación de vanguardia, permitirá integrar aquellas tecnologías que se puedan desarrollar en el futuro, orientadas a una localización más precisa de las llamadas de emergencia oa una predicción más precisa de posibles fenómenos naturales.
"Es una herramienta que cuenta también con módulos de inteligencia artificial y con procedimientos de aprendizaje del uso de los datos que nos permiten sacar información que sirve durante una emergencia, pero también en los estudios posteriores para identificar tendencias y sacar estadísticas mucho más adecuadas, por tanto, es una herramienta para gestionar la seguridad pública desde la perspectiva de la prevención y la detección precoz de una posible situación de emergencia", ha añadido Gárriz.
El director general ha asegurado también que la implementación de este nuevo sistema "es una muestra más del compromiso del Govern de Marga Prohens para garantizar que se tienen las mejores herramientas que los ciudadanos de las Islas Baleares merecen". Con unos servicios ágiles, eficientes y que posibilitan coordinar en menos tiempo y facilitar los recursos que necesita «una persona que sufre una emergencia y lo está pasando mal cuando llama al 112".
UN AÑO DE TRABAJO
La migración del sistema CAD Storm en OnCall ha finalizado con éxito después de dos años de trabajo en materia de análisis, construcción, instalación e implantación del sistema. Por parte del SEIB 112 se ha trabajado durante un año en colaboración con otras agencias como Ibanat, Sasemar, Bomberos de Palma (080) y Bomberos del Consell de Mallorca (085), también completamente integradas en el sistema OnCall , o el SAMU061, las policías locales de Palma y Calvià, Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía, conectadas al sistema mediante pasarela intermedia de comunicación.
La implementación de este nuevo sistema tiene un coste total de 2.308.814 euros.