El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara, ha instado al Gobierno a liquidar de forma urgente las cantidades millonarias pendientes de pago a las aerolíneas que conectan los territorios extrapeninsulares con la Península Ibérica, que representan un 75 por ciento de descuento en los billetes para residentes.
Esta solicitud se produce tras conocerse que las aerolíneas reclaman al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible un total de 600 millones de euros correspondientes a los vuelos subvencionados a residentes de Canarias y Baleares durante 2024, según ha publicado este miércoles El País. Entre las compañías afectadas figuran Binter, el grupo Iberia, Air Europa y Vueling.
Existe un creciente malestar entre las empresas afectadas ya que presuntamente Ryanair habría logrado cobrar parte de las liquidaciones de 2024. Según el medio, la aerolínea irlandesa habría presionado con la posibilidad de reclamar intereses de demora en los tribunales, lo que habría acelerado el abono de sus subvenciones.
ALA ha pedido al Ejecutivo que dote de manera adecuada la partida presupuestaria destinada a las subvenciones de transporte aéreo en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), para evitar que esta situación se repita.
“La asignación presupuestaria destinada a las subvenciones de transporte aéreo para los residentes de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla está infradotada. A pesar de algunas ampliaciones de crédito realizadas en septiembre de 2024, estas han sido insuficientes para cubrir el 75 por ciento de descuento en las tarifas de los servicios aéreos regulares”, ha asegurado Gándara.