Según ha informado la Policía, el Grupo de delincuencia económica y delitos tecnológicos es la unidad que se encarga de investigar este tipo de denuncias en la que se inicia una conversación con alguien que se identifica como el hijo de la víctima.
El supuesto hijo o hija cuenta que le ha surgido un problema muy grave con su teléfono, pide que se le haga una transferencia inmediata y facilita un número de cuenta. No obstante, posteriormente reclama más transferencias y ahí la víctima comienza a sospechar de la estafa.
UN MODUS OPERANDI POCO SOFISTICADO
Según la Policía, este modus operandi es muy vulgar y no se utiliza ningún componente técnico, ni de Inteligencia Artificial. Las cuentas de destino del dinero, están a nombre de 'mulas', que son personas insolventes que prestan sus datos para la apertura de cuentas en bancos online a cambio de una pequeña compensación económica por parte del ciberdelincuente.
RECOMENDACIONES
Por todo ello, se recomienda no pagar nada hasta que logre hablar con el hijo llamando al teléfono de siempre. Además, indican que es aconsejable fijarse en la forma de escribir ya que, en muchas ocasiones, los presuntos autores de esta estafa, no hablan español y usan un traductor, que se nota a la hora de leer el mensaje.